Standars a lo loco en: BLAXPLOTATION DISPARANDO FUNK,SOUL Y JAZZ

Isaac Hayes, el creador de la canción ‘Soul Man’ (un himno icónico del Soul), entró en la década de 1970 revolucionando la música afroamericana con Shaft BSO( 16 Octubre 1971), de la película ‘Las noches rojas de Harlem (1971), estrenando de paso el género Blaxplotation. Cine producido, guionizado, dirigido, interpretado y musicado por afroamericanos. Aparte de films policíacos dónde abundan los narcos de poca monta, matones, policías corruptos, yonkis soplones, prostitución, el género se abrió también al Western y a la Ciencia Ficción. Pero lo más salientable junto a los peinados afro, las gafas cómo ventanas y los colores vivos de los abrigos de escay, es la banda sonora. Música producida por fabulosos artistas de Jazz, R’n’B, Funk, Soul. Entre los compositores más reconocidos destacan: Isaac Hayes, Norman Whitfield, Willie Hutch, Curtis Mayfield, Barry White, Quincy Jones, Herbie Hancock, Roy Ayers.. Shaft consiguió que su autor fuese el primer afroamericano en obtener un Oscar por una banda sonora y abrir sónicamente las posibilidades de la música, por ahí se coló la semilla que traería musica Disco, Hip-Hop, Dance… Un gran Octubre el de 1971.

SHIRLEY HORN FEAT. MILES DAVIS

Nos acordamos de esta señora del piano (Washington, 1 de mayo de 1934. F. 20 de Octubre de 2005). Shirley tocaba jazz y cantaba en un tono levemente grave pero su voz era suave como el terciopelo. Obtuvo un Grammy en 1987 por I remember Miles al «mejor álbum vocal de jazz» 

También estaremos en los cumpleaños de Barry McGuire (EVE OF DESTRUCTION) y de Richard Carpenter.

Dale al play y camina sin miedo por las calles de New York de los años 70′ la música te protegerá. Xose Otero. RKVRADIO.COM

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *