Jazz-Ta Bien. Solo ante el peligro

No, no va de bandas sonoras de pelis clásicas, nos metemos en directo con distintos músicos que se enfrentan, en solitario, con su instrumento ante el respetable.

Es normal encontrar grabaciones de estudio de instrumentistas solo con su instrumento, pero el «SOLO LIVE» no abunda, aquí te damos unas cuantas citas de esta situación, no te creas, no son tantos con estos arrestos musicales.

Brad Mehldau

Un gigante deudor de gigantes, lo tenemos desde Japón, rindiendo ante Thelonious Monk, el audio te va a pedir varias escuchas, el tratamiento que le otorga a esta composición «Monk’s Dream» del propio Monk es de absoluto respeto con muchos interrogantes que te van a pedir una y otra vez un nuevo repaso.

Jaco Pastorius

Existe un antes y un después en el bajo eléctrico, cualquier bajista es deudor de Jaco, un genio, que, como muchos, no supo o no pudo dosificar, no le hizo ascos a nada, y desde registros como este «Honestly Live» (corte 6), nos deja al borde del precipicio, dando a un instrumento, básicamente armónico, el protagonismo, ademas, de instrumento solista.

son muchísimos los registros que te encuentras de este genio de las 4 cuerdas, y a cuanto más descubres mayor es el vértigo que al que te enfrentas.

Wayne Shorter

 

Dolores, Lolita, Lola…otro genio que nos alcanza desde Miles Davis e indiscutible en la vanguardia del siglo XX y XXI, entre los de cabecera en cualquier guateque que te montes.

John McLaughlin

Otro que le da a todo, desde el arranque «eléctrico» de Miles, hasta la India, pasando por el Flamenco, Clásico, y un etcétera infinito de palos. todo lo «toca» con su magia indiscutible, de igual lo que haga, es genial.

Paco

Necesitas más, 1975 y a los palos flamencos, todo, todo esta en su música, cualquier comentario sobra, eso sí, divertido a más no poder, duele el estomago de tanto reír.

Como dijo en su día: la izquierda piensa…la derecha ejecuta, le costo algún disgusto, (se refería a las manos en la guitarra, por si…eso).

Pat Metheny

Pues eso, la izquierda y la derecha…a las 6 cuerdas, Metheny, otro genio que no se corta un pelo, un buen día, siendo un crío, se fue al camerino de Gary Burton después de un concierto con su guitarra y unos arreglos sobe composiciones del propio Gary… y en poco tiempo sus primeros registros, con el grupo de Burton, ya estaban en las tiendas…no tenia ni 20 años.

Bill Evans

Esta en esa tierra de nadie que navega entre el lirismo mas esquisto y la vanguardia mas profunda y no estrambótica, alguien dijo… el último pianista romántico (en el sentido del piano romántico clásico -dixit-).

Keith Jarrett

Generoso hasta la saciedad y rarito como el solo, deja una estantería para sus trabajos y que sea grandecita, clásico, jazz, vanguardia, rozando el máximo en todo, no vas a dejar nada en el rincón de «ya lo escucharé».

Bud Powell

Nos faltaba alguna pincelada y detalle final del monográfico dedicado a «Jazz At Massey Hall», no hay mejor momento, este genio del Bop desde Toronto 1953.

Pedro Solveira RKV / Radio

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *