Electric Light Orchestra. Época creativa. Vol. 2

Transcurría el año 1973 y la E.L.O ya tenía en esa época tres trabajos en el mercado, con Jeff Lynne al frente, la banda buscaba nuevos sonidos, elementos sónicos que le alejaban poco a poco de la filosofía original que había planteado Roy Wood. De esta forma nace un nuevo álbum. El Dorado ve la luz en 1974 y representa un nuevo concepto para el grupo, en ese momento se contrata una orquesta entera y la colaboración de Louis Clark como maestro ejecutor de arreglos. Este sería un álbum totalmente sobrecargado, pero que le abrió puertas en el mercado americano, siendo el primer trabajo del grupo certificado como disco de oro.

Tras El Dorado y con nuevos cambios en la formación, surge Face The Music, que si bien afianzaba el sonido del grupo, no repetirían la parafernalia del anterior trabajo. El este nuevo álbum hay buenos temas, entre ellos Evil Woman, una canción que Jeff Lynne componía en tan solo treinta minutos y que originalmente iba a ser un tema de relleno para completar el álbum o incluir como cara B de algún single.

Con el nuevo año y ya estamos en 1976 nace A New World Record, el primer top 10 del grupo en el Reino Unido y certificado como disco de platino, este álbum fue respaldado por una extensa gira americana que les ocupaba entre octubre de 1976 y abril de 1977. Jeff Lynne, ya tenía material suficiente para un nuevo álbum y este sería doble. Con Out Of The Blue llegaría uno de los momentos cumbre de la banda, ya que con la aparición de la obra, comenzarían una serie de conciertos, en total 92 con una costosa puesta en escena, donde una especie de platillo volante bajaba al escenario, máquinas de humo y una pantalla laser. En Estados Unidos fue bautizada como The Big Night y fue sin duda la más exitosa del grupo, con una asistencia de 80.000 personas en el Cleveland Stadium, esto también se traducía en beneficios, siendo la de mayor recaudación de la historia hasta ese momento. En Londres también se vio reflejado el éxito de la banda, tocando en el Wembley Arena durante ocho noches seguidas y con todo vendido.

Bueno, llegado a este punto de la historia, echamos mano de los refranes y “todo lo que sube baja”, este fue el momento más álgido en la historia de Electric Light Orchestra, a partir de este álbum, las cosas cambian dentro de la formación, en parte por el carácter autoritario y esquivo del Jeff Lynne, que no le gustaban demasiado los directos y se distanciaría de los restantes miembros del grupo, pero eso amigos, es otra historia…

Anxo Rial / RKV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *