Standars a lo loco ‘Ha llegado Noviembre’

NOVEMBER HAS COME, es una canción del grupo virtual Gorillaz. Es la que abre Standars a lo loco y sirve para darle la bienvenida al mes de las lluvias, las hojas caídas, el recuerdo por los difuntos, el olor a castañas y los sentimientos románticos.

Gorillaz, banda virtual, es una ocurrencia del cantante de Blur ,Damon Albarn, y el diseñador gráfico Jamie Hewlett con el apoyo del productor de Hip-Hop Dan »The Automator» Nakamura. Se menean a golpe de Rap, rock alternativo y Pop dónde dan rienda suelta a su particular humor ácido. La idea puede ser una contestación a unas declaraciones de Liam Gallagher que en plena competición con Blur para liderar la música británica de los 90, tal, cómo había ocurrido con los Beatles y Rolling Stones en los 60. El caso es que la prensa musical repartía los papeles y situaba a los Oasis como los Rolling Stones y a Blur cómo Beatles. Gallagher, con su legendaria educación, aseguraba que ellos eran los Beatles y los Rolling Stones y que Blur serían más bien unos Monkees (grupo americano a semejanza de los Beatles y para el que componian lumbreras como Stephen Stills, Neil Diamond, Carole King, Neil Sedaka e injustamente tratados en su época cómo farsantes por ser un producto televisivo y no autores de las canciones). Damon Albarn, que tiene un retorcido sentido del humor, formaba a los Gorillaz, un grupo de pantalla y plasma. La canción que escuchamos aquí está en el album DEMON DAYS un disco que vendió 8 millones de copias en el siglo veintiuno.

 

Roberta Joan Anderson ‘Joni Mitchell’ la voz ahumada del folk y autora de éxitos que catapultaron a otros artistas, «Both Sides Now» »Urge for Going» »Chelsea Morning» y una lista gruesa elaborada a lo largo de cuatro décadas,  está de aniversario (5 Noviembre 1943, Fort McLoed, Alberta,Canada).Habitual de los circuitos Folk pertenecía a la comuna de David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills, Jackson Browne, Carole King… Compuso arquetipos del ‘movimiento’  cantautores, sus primeros discos son lecciones. Estuvo a punto de actuar en Woodstock pero la estrategia del ‘espabilado’ de su mánager era que si actuaba en el festival más popular de la historia no entraba en la escaleta del programa «The Dick Cavett Show». Ni que decir que la buena de Joni debió de cagarse en las muelas de su mánager y, de paso, componer Woodstock’ éxito en las gloriosas voces de los Crosby, Stills & Nash. Standars ofrece la helada y dulce »Sweet Sucker Dance».

Al menos un decilitro de agua del Mississippi le pertenece eternamente. Uno de los grandes pioneros del r’n’r a través de sus delirantes piezas de ritmo diabólico y que nos dejaba en el 2007, nació un 5 de Noviembre de 1931 en Clarksdale, Mississippi. Nos acordamos de Ike haciendo sonar Rocket 88 una canción compuesta por el saxofonista de su Banda, Jackie Brenston, y que sería todo un número uno en las listas de R’n’Blues. Hay quien asegura que es una auténtica pieza pionera de oro puro del rock’n’roll.

 

Tuvimos minutos muy placenteros con Leonard Cohen, Link Wray, Led Zeppelin,The Who, Morrisey, Simon & Garfunkel, Tom Waits, todos con algún asunto en Noviembre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *