Standars a lo loco; Noviembre es un Aniversario

El calendario nos chivó de unos cuantos aniversarios en Noviembre. En 1943 un 19 de este mes nacía en el Bronx, New York, el saxofonista, compositor y arreglista de Jazz Rock Fred Lipsius. En 1967 se incorporó a la banda de rock fusión Blood, Sweat & Tears, dónde permaneció hasta 1972. Ese año decidió tirarse por el tobogán del Jazz, grabando discos propios y colaborando con músicos tan diversos como Thelonious Monk, Cannonball Adderley, Zoot Sims y Eddie Gómez.

Un 18 de noviembre de 1950 nace el músico británico GRAHAM PARKER en Londres (Inglaterra). Cantante, guitarrista y compositor. Participó en la  transformación del pub rock hacia la New Wave junto a su grupo The Rumour. Dotado de un gran talento compositor encendió la creatividad a unos cuantos de su generación; Elvis Costello, Paul Weller o Joe Jackson y se ganó la admiración de  gente como Bob Dylan o Bruce Springsteen. Su discografía es muy amplia, pero gozamos mucho de  “Howlin’ Wind” (1976), “Heat Treatment” (1976), “Stick to me” (1977), “Squeezing out sparks” (1979), “Live! Alone in América” (1989), “Your country” (2004), “Don’t tell Columbus” (2007) y “Three chords good”.

19 de noviembre de 1983, se suicida, ahorcándose de un árbol, Tom Evans. Tenía 36 años. Guitarrista y vocalista de Badfinger, grupo que dejó parvo a Paul McCartney y al resto de los Beatles que no dudaron en estrenar su sello discográfico ‘Apple’ con ellos »Maybe Tomorrow (Tom Evans), aún se llamaban The Iveys. Están presentes en grandes momentos musicales de los cuatro fabulosos. Crápulas del negocio discográfico y la bancarrota de Apple hundieron al grupo en deudas e incapacidad de acción. Mataron las ganas de vivir a unos humildes pero talentosos compositores Tom Evans y Pete Ham que se envalentonó para sacarse la vida unos años antes 1975. En 1967, la banda multiétnica Love edita su tercer y más aclamado disco; Forever Changes, considerada una obra maestra por público y crítica, disco que convirtió  al cabecilla de semejante banda de rock,soul,funk y psicodélia, Arhur Lee, en un mito de la música popular contemporánea.

También estuvieron en Standars a lo Loco John Scofield, guitarrista universal que sigue haciendo sonar esa guitarra como si fuese un viejo roble majestuoso y esplendoroso; Jeff Buckley el genio de Grace que está de cumpleaños y Fred Fisher Atolobor, trombonista, vocalista y compositor de la escena musical de Nigeria que allá por los años setenta batían música tradicional africana con soul, funk y pop.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *