El Vinilo Mola y esta de Moda

Los discos de vinilo están de nuevo de moda, los que editan la música, es decir las pocas discográficas que quedan, se han dado cuenta a estas alturas de la película que el disco de toda la vida, el redondo de vinilo, es más difícil de piratear y además tiene un punto vintage que mola.

Bueno, y que pasa en Vigo y seguramente en tu ciudad, con ese tema. Pues que algunos se ponen las botas cobrando los vinilos de dudoso aspecto y estado a precios indecentes y no digamos los grandes almacenes que pretenden cobrar por reediciones de un disco que tiene en sus surcos más 40 años y más que amortizado, 30 pavos, como si de una joya se tratase, lo que viene siendo una auténtica vergüenza.  Así que mi consejo es que ahorres  esos dineros y hacer un viajecito a lugares donde si merece la pena gastar en vinilos de segunda mano, que bajo mi punto de vista, son los más atractivos.

Te voy a dar algunos consejos para compra buenos discos fuera de nuestro país, pero sin salirse de Europa, unos viajes rápidos que no supondrán un gran reembolso para nuestra economia. Comenzamos por Austria, que todo el mundo que no ha ido a allí, dice que es carísimo. Bueno, pues no, de caro  nada ya que hay muchas alternativas a nuestro bolsillo.  En Innsbruck, una de las ciudades mas bonitas del país, existen varias tiendas, pero una es muy interesante por su contenido y variedad, se llama Down Town Sound, con vinilos a buen precio y platos giradiscos para vender, eso si los platos de primeras marcas, que casi nunca veras en tiendas de los grandes almacenes,  material con calidad y precios en sintonía a lo que se ofrece. Sin salir del país, nos desplazamos a la ciudad de Graz, villa preciosa que bien merece una visita pausada, allí encontráis la tienda Inandou, que además es una distribuidora, es un local pequeño, pero con un sótano muy bien surtido, donde hay vinilos en perfectas condiciones, revisados, limpios y a 3 euros, si, habéis leído bien, a 3 euros, de todos los estilos y además los podréis escuchar, porque la tienda dispone de varios giradiscos para que vosotros pinchéis vuestros propios vinilos y decidir de esta forma si os gusta o no lo que lleváis. Si, es una escena que parece surrealista verdad, pues no lo es, eso existe de verdad, claro en Vigo solo hay una tienda con semejantes condiciones y en las demás no lo veréis ni en sueños o tendréis que pedir por favor que os dejen escuchar el vinilo.


Nos vamos a Ámsterdam, la ciudad de los cafés, los escaparates con señoritas ligeras de ropa, los canales y una de las tiendas de música más alucinantes para los amantes del vinilo.  Concerto es una mega tienda que funciona desde 1955, con ese toque vintage de un local antiguo de verdad, con varias secciones y departamentos dedicados a vinilo, blues, jazz, clásica, rock, todooooooo está allí. Pero en su sótano se ocultan las maravillas para los amantes de las gangas y vinilos usados. Allí, todo está a 2 euros y de nuevo dirás, ale ya se ha confundido de nuevo, no, no,  todos los vinilos están revisados y en perfectas condiciones de limpieza, y todos a 2 euros y por supuesto también los puedes escuchar sin problemas, sin malas miradas por parte de los vendedores. Todavía hay más, pues en Ambéres, en su casco antiguo hay tiendas donde los vinilos están a 1 euro y si te llevas un buen lote, los sacaras a 50 céntimos unidad. Pero esas son historias para otro capitulo sobre los vinilos usados.

Y ahora, cuando vayas a una tienda local, una de esas tiendas de tu ciudad que presumen de estar al “loro” y te pidan en triple por el mismo vinilo que has visto en estos paraísos, pues piensa que hay otros mundos, otras alternativas y  buscar el disco perdido es también un  placer y una aventura.

Anxo Rial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *