Jazz-Ta Bien. Hace 59 años, en 1959…(Side One)

Pues eso, que el aniversario coincide con el año de la creación de estos cuatro pilares de la música.

Estas cuatro grabaciones cambiaron totalmente el horizonte musical, juegan en el mismo tablero y siendo (casi) extremistas y antagónicas en su propio concepto conviven de forma simultanea sin conflictos, abriendo el abanico cultural y social a toda una nueva forma de entendimiento e interrelación, en estos registros hay mucho más que música, es el trampolín de una nueva forma de entender “todo”.

Miles paseándose por el estudio en plena sesión de Kind Of Blue.

dos gigantes Charles Mingus y su 4/4.

Con 19 años, un adolescente dinamita los cimientos conocidos y reconocibles de la música, Ornette Coleman y su cuarteto rompe todas las estructuras y nace el caos, (no vas a encontrar mayor coherencia).

lo del Punk al Rock es casi una broma en (odiosa y absurda) comparación.

Perfecto para la mayoría blanca estadounidense, que si comercial y calificativos de todos los colores; una verdad indiscutible, conjunta Europa, Asia y América en 4 instrumentos, amalgama perfecta de innovación, y pese a quien le pese, amén de darle al mercado blanco lo que quería, su posición musical y social es irrenunciable, Dave Brubeck y su cuarteto, pura coherencia.

No deja de llamar la atención la “raza” en los dos cuartetos que, aunque, antagónicos, protagonizan simultáneamente un cambio absoluto a partir de este 1959 en el desarrollo musical, y no solo en el jazz.

Pedro Solveira RKV / Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *