La virgen del Cristal.

Vilanova dos Infantes es un pequeño poblado que fue creciendo alrededor de un viejo castillo propiedad del conde de Monterrey, hoy se conserva la torre asentada en lo alto de la colina donde sobresale altiva entre todas las casas del pueblo. Un pequeño núcleo urbano que fue exquisitamente restaurado y perderse por sus empedradas calles camino de la torre es un verdadero viaje al pasado. Desde lo alto de la torre de homenaje y no muy lejos se divisa un pequeño santuario, el mismo que se levantó para venerar la historia que da lugar a la leyenda de la “Virgen del Cristal”.

Hay que remontarse al año 1630 para comenzar a hablar de esta historia, como en otros casos dentro de la geografía gallega, se trata de un hallazgo por parte de un pastor de una pequeña figura de la virgen en actitud de meditación y dentro de un cristal del tamaño de un huevo y donde no existe aparente explicación de cómo fue introducida en su interior. El hallazgo resultó ser tan misterioso, que incluso la pequeña figura viajó a la corte para ser admirada por la familia real. Sin duda la historia fue magnificada y popularizada a través de los textos del poeta Curros Enríquez que lo cuenta a través de las envidias y los celos de los habitantes del lugar. Los protagonistas son Rosa y Martiño, una pareja de enamorados.

Ambos trabajan para el señor del castillo de Vilanova, que vive en la Corte y que no viene por la zona rural más que para cobrar la renta y el fuero. Otro personaje es Xan de Ventrances un rival de Martiño por el amor de Rosa, pero a quien ella rechazó y esto no hizo más que encolerizar al joven, que trama la venganza hacia los enamorados contando a Martiño calumnias sobre la virtud de su novia. Martiño da crédito a las palabras de Xan y acusa de mentirosa e infiel a la chica, a lo que ella exclama al romper la relación “Nunca has visto cristal que a mí se igualara”.

Al día siguiente cae del cielo, junto a una gran tormenta un rayo que destroza e incendia el árbol donde Martiño estaba cobijado de las inclemencias del tiempo, es en ese momento cuando un cristal con la imagen de la Virgen dentro cae a los pies de Martiño pero él no se cree que sea una prueba que demuestre la pureza de su novia y lo tira allí mismo. Días mas tarde, Rosa mientras hacia las labores del campo se encuentra con el cristal que había despreciado Martiño y la Virgen le susurra a la chica que la ha enviado Dios para demostrar su pureza e inocencia ante las palabras de novio, la chica corre con el hallazgo ante el párroco, el cura le aconseja que ante esa señal de la virgen debe dedicar su vida a la iglesia y entrar el convento de Celanova. Martiño, al reconocer su error al desconfiar de su amada intenta el perdón de Rosa pero no lo consigue, agotado y desesperado con su mala suerte, decide vengarse de Xan arrancándole la lengua. La narración acaba con la muerte de Martiño en Celanova, congelado en una noche nevada, al pie del convento de Rosa esperando ver por última vez a la que un día fue su amada.

Anxo Rial / RKV

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *