Jazz-Ta Bien. Mingus //Jarrett

Ya les tenía ganas, ya.

«Cumbia & Jazz Fusion» nace después de la incursión de la música “geogaficamente” caribeña en el jazz norteamericano y de la, ya, consolidación de la Bossa Nova, para la banda sonora de la película “Todo Modo”, a partir de una de sus máximas en la que “lo que funcionó una vez puede funcionar otra” Mingus se centra en la tradición musical colombiana y crea un maremágnum de sonoridad, con una introducción “selvática” y un riff de 2 acordes, que embaucan al resto de los instrumentos hasta que la música hierve en el más puro y genuino  estilo Mingus, olvida la peli, encuentras secciones exuberantes de sonido de Big Band, juego de piano, polirritmos de percusiones y batería, sus “cuatro cuerdas” y un final tremendamente efectivo que deja con ganas de mucho más, una composición rica, viva, divertida, irreverente y genuina hasta en el titulo, no da lugar a la especulación, 28 minutos que te van a saber apoco

Charles Mingus es, sencillamente , uno de los compositores más grandes y originales de todos los tiempos, un legado indiscutible de humanidad y genialidad.

Pelotazo discográfico, ECM y Keith Jarrett, un tándem perfectamente sincronizado que en “The Köln Concert” lega una de las obras más “humanas” en la música.

La primera sección protagonista de esta entrega de Jazz-Ta Bien, es, evidentemente, la más recurrente desde su publicación en 1975, su improvisación “ilimitada” nace de “columpiarse” ente acordes de Am7 (La menor séptima) y GM (Sol mayor), con episodios de absoluta tranquilidad y subidas a Blues y hasta (le encuentro) toques flamencos, juego de sosegada sonoridad como en una conversación entre amigos para, sobre la base de AM (La mayor), rematar esta primera sección del concierto, una habilidad recurrente en Jarrett y muy notoria en este álbum, 3 o 4 acodes y listo, como Mondrian y sus amarillo/rojo/azul/blanco/negro.

Un hombre un piano y la genialidad en tus oídos (amen de alguna saxofonada que otra) ya sea en su vertiente clásica o jazzística, nunca te va dejar indiferente y, a poco, con dos acordes te sobra para reconocerlo.

Pedro Solveira RKV / Radio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *