Standars a lo loco en: 15 pies bajo nieve

La estación de Invierno nos induce a escuchar canciones que reflejan el frío, el invierno y las variadas historias que inspiran. Nick Cave & The Bad Seeds (Fifteen Feet Of Pure White Snow), Galaxie 500 (Listen the snow is falling), Nico (Winter Song), The Smashing Pumpkins ( My Love is Winter), Kings of Convenience (Mr. Cold)…y como siempre nos colamos en el cumpleaños de algún famoso.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS FIFTEEN FEET OF PURE WHITE SNOW

Nick Cave y sus compinches los Bad Seeds visitaron el infierno a principios de los ’80 del siglo XX. Cúando volvieron estaban endemoniados con la música de Elvis, Johny Cash, Blind Lemmon Jefferson, John Lee Hoocker o  Lead Belly. Todo este aprendizaje les sirve para hipnotizarnos con su musica post/punk con tendencia al cabaret berlinés pre segunda guerra mundial. La voz de Cave nos suena por momentos a un gospel cantado por Marlene Dietrich. Para el video de  esta canción el australiano se junta con divertidos amigos como Jarvis Cocker de Pulp para montarla en el Comité Central del Partido Comunista de Kazajistán, con la plana mayor de algo que se parece mucho al politburó de la URSS.

GALAXIE 500 LISTEN, THE SNOW IS FALLING

La canción pertenece al imaginario alucinado de la pareja formada por Yoko Ono y John Lennon, pero sin saber que era una pieza ideal para el sonido distorsionado de tormentas guitarreras in crecento del noise atmosférico de Galaxie 500 (New York 1987-1991) infuenciados por los Velvet Underground más dulces. Parece que la compusieron para ellos. Dean Wareham (guitarra), Damon Krukowski (batería) y Naomi Yang (voz y bajo) la convierten en una pieza imprescindible para entender los sonidos amargos y sensibles de la década de los noventa.

NICO WINTER SONG

Tan pronto Christa Päffgen más conocida como Nico, la voz del debut discográfico de The Velvet Underground dejó al grupo se embarcó en una carrera en solitario. Para grabarlo se rodeo de sus amigos más capaces John Cale (productor), Lou Reed, Jackson Browne, Bob Dylan y Tim Hardin. Chelsea Girl ( octubre de 1967, Verve Records) hace referencia a la película de Andy Warhol ‘Chelsea Girls’ en la cual tiene un papel.

Smashing Pumbkins, Kings of Convenience y Red Hot Chili Peppers también nos traen relatos sonicos sobre el frío invierno. Nos colamos en el cumpleaños de Graham McPherson ‘Suggs’ de los Madness; toda una locura. Bailamos Yoruba con King Sunny Ade y sus African Beats.

DISFRUTENLO DÁNDOLE AL PLAY. XOSE OTERO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *