Música Oskura. A toda MAQUINA !… progresiva.

En este nuevo capítulo de Música Oskura, comenzamos el recorrido con Rock Progresivo y si bien tocamos los trabajos de Black Mountain y Orfeus, bien merece la pena detenernos en uno de los grupos pioneros de ese estilo musical en España. Desde Barcelona surgían Maquina ! y lo hacían a finales de los años 60, cuando aquí triunfaba una onda donde el pop marcaba la tendencia, así  Los Brincos, Formula V, Los Bravos o Los Diablos, copaban el dial junto con Nino Bravo o Joan Manuel Serrat.

Este nuevo grupo lo formaban Jordi Batiste, Enric Herrera y Luigi Cabanach, todos curtidos en mil batallas, al ser músicos de acompañamiento a diferentes artistas. Se incorporan al proyecto José Maria Vilaseca y Josep María París. Juntos deciden dar forma a un concepto totalmente nuevo e inspirado en tendencias extranjeras, para ello deciden cantar en inglés, un poco precario, pero ingles al fin y al cabo. De esta forma comienzan a trabajar en el nuevo material. Estamos en 1968 y un nada más comenzar la nueva década surgen “Glorieta de los Lotos” y “Why?”, dos grandes trabajos.

La grabación de su primer larga duración, Why?, es cuando menos curiosa, ya que París se presenta en el estudio sin haber tocado nada con la banda, allí guiados por la improvisación comienzan a trabajar y el tema central del álbum, que originalmente iba a ser una canción de tres minutos, se alarga hasta los veinticinco, tan largo que al final tienen que hacer dos partes para encajarlo en el formato. Fue un trabajo espontaneo, fresco e increíble para la época, con sesiones de grabación que comenzaban a las 12 de la noche y terminan a las 10 de la mañana del día siguiente, donde el volumen y el alcohol creaban clima.

Comienzan a vender discos, a tener actuaciones y también a ser expulsados de alguna sala, por lo extraño de su música, pero lo cierto es que tenían un público fiel a esas notas experimentales y progresivas. Un año más tarde, Jordi Batiste recibe la llamada a filas, el servicio militar pone fin a la continuidad creativa del grupo y la banda sufre importante ajustes que al final afectan a su sonido inicial, con aspectos más receptivos a un rock americano. Un nuevo sonido que no gusta a sus fans y deciden dan la espalda al grupo, llamándoles los Chicago Españoles. La banda toma un nuevo líder y Herrera se hace cargo de poner en marcha la nueva maquinaria integrando a Carles Benavent, Emili Baleriola, Salvador Font y al alemán Peter Rohr, el austriaco Hubert Grilleberger y el vocalista Teddy Ruster, formación definitiva para grabar el segundo larga duración, “En Directo” 1972, que sería el último trabajo de la banda antes de su desaparición.

Anxo Rial / RKV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *