Standars a lo loco; Art Punk, Reinas y Werewolfes ahhoooo!!

 

En la caja de Pandora musical de hoy vamos a la escuela de arte punk que son las calles de U.K a finales de los años 70 del siglo XX. Empezamos asustando con licántropias callejeras ‘Werewolfes of London’ versión Warren Zevon. Asistimos a una asamblea punk+marxista con Gang of Four. Nos sorprendimos de nuevo con el punk progresivo y proto New Wave de Magazine. Cabaret Voltaire nos traen dadaismo sónico. El mareo arty continúa con ‘Caravan’ tios paternos del Canterbury sound de dónde proceden Pink Floyd que también suenan desde ‘Animals’. Dos reinas y una princesa; Audrey Hepburn, Peggy Lee y Cat Power. Jackie Wilson nos ama a todos ‘your love keeps lifting me (Higher and Higher).

El hombre talento de oscura ironía, Warren Zevon, nos revela que su majestad la reina de Inglaterra va por las calles de Londres en plan licántropo con Lon Chaney. Lo asegura este compositor estadounidense de Ilinois fan incondicional de Bob Dylan y Los Beatles, desde Werewolfes of London una canción que aparece en Excitable Boy (1978), tercer álbum en solitario. Tuvo el estimable apoyo de las lumbreras de Fleetwood Mac; Mick Fleetwood y John McVie.

Entre 1976 y 1981 el Punk evolucionó desde su hardcore street primitivo a una coctelera experimental reggae, dub, funk, psicodelia, Krautrock, Jazz…de donde salieron nombres como Gang of Four, marxistas convencidos montaron el grupo más para berrear sus reivindicaciones socio-políticas que por dedicarse al mainstream musical; Magazine precursores de muchos de los sonidos y ritmos de la New Wave por el lado más progresivo; Cabaret Voltaire, el nombre condicionó su estilo dadaista; Wire son los más representativos del Art Punk y pioneros del Post Punk y creadores de atmósferas oscuras a semajanza de algunos de sus maestros; Brian Eno, Kraftwerk.

Tres reinas aparecen en Standars a lo Loco; Peggy Lee que nos produce fiebre de amor  cada vez que la escuchamos. Nos colamos en el cumpleaños de Cat Power el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn «Chan» Marshall que compone un folk alternativo especialmente minimalista. Desayunamos con la mejor joya de la historia de Tiffanys Audrey Hepburn que tuvo la delicadeza de cantarnos Moon River.

Fuimos invitados al aniversario de  Pye Hastings, en Taminavoulin (Reino Unido). Guitarrista y cantante del grupo Caravan, de la conocida como escena de Canterbury, bandas que desde el rock se fusionaban con la psicodelia y el jazz dando lugar al rock progresivo. Dos discos del grupo son especialmente recordados: el debut homónimo de 1968 y “In the land of grey and pink” (1971). El 21 de enero de 1977, Pink Floyd publica el álbum «Animals» en UK. Es el décimo álbum de estudio de la banda británica, editado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y la decadencia del mundo industrializado de los años 1970.

Mr. Excitement Jackie Wilson, el showman enérgico del R&B, pop, soul, doo-wop y el easy listening más vitamínico nos cierra el telón con una joya Your Love Keeps Liffting me (Higher and Higher)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *