El Micro Me Pone. Marquee Club

Vamos pillando sitio que la sesión promete, nos adentramos en el Marquee Club, con tres ubicaciones distintas a lo largo de su historia y con Harold Pendleton al frente, todos somos deudores de su avispada visión de negocio y cultura.

Alexis Korner en el primer Marquee, año 1962.

Abierto el 19 de abril de 1958 en el 165 de Oxford Street, se convertía en un lugar de referencia para los músicos de Jazz y  Rhythm & Blues, pero la jugada no funcionaba y el colega Harold se hace con el bolo y da rienda suelta a los chavales que no tenían nada mejor que hacer que romper con lo establecido…nace la leyenda.

El 13 de marzo de 1964, «reubicado» en el Soho en el número 90 de la calle Wardour, donde se convierte en el lugar más importante de la escena británica que emergía y atestiguará el nacimiento de algunos de los músicos y formaciones  más importantes del siglo XX, (lista interminable).

The Who, 2 de marzo 1967.

Jimi Hendrix, 31 de marzo 1967.

King Crinson, King Cimson Collectors Club (Nº01/42) 1969.

David Bowie 1973.

Rolling Stones 1971.

Debido a la vibración constante de miles de watios en el club durante más de 30 años, en 1987 una comisión determinó que la fachada del edificio en 90 Wardour Street se había deslizado ligeramente hacia el pavimento, y su demolición era, ya, inevitable, ahora te encuentras un restaurante, y fue Joe Satriani quien lo despide la noche del 18 de julio de 1988.

El local se traslada al 105 de Charing Cross y la nueva versión del  Marquee continua siendo un punto de encuentro imprescidible para la escena musical y una referencia de prestigio para todo aquel que se batalle en la musica, tanto es así que hasta los patrios Heroes Del Silencio se marcaron su bolo, la noche de apertura de esta tercera sede fue el 16 de agosto de 1988 y contó con Kiss, por si los precedentes anteriores no llegasen…, maldición bíblica con las trompetas de Jericó.

En esta nueva sede, el club continuó representando una parte importante de la historia de la música hasta su cierre en 1995. Después del Marquee, los clubes Moon Under Water en 2002 y Montagu Pyke en 2004 se abrieron en esta misma ubicación, en el 2002 se relanzó en Islington pero sin éxito, se reabre en Leicester Square, en el lugar que ocupó el Club Home, pero ya nada era igual y el fiasco estaba más que cantado.

The Sweet, 1989.

Aerosmith & Jimmy Page, 1990.

Jugadas muy habituales, Jam entre Alexis y los Stones (1983), solo aquí podía pasar, el salón de casa de mas de uno…bares, que lugares.

y todo gracias a este visionario, cuantísimo te debemos.

Pedro Solveira RKV / Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *