Música Oskura. El rock Manda.

Arrancamos los motores de nuestros platos giradiscos para una nueva entrega de Música Oskura, la cita con el vinilo en RKV Radio. Iniciamos el programa con “caña” viajando a la Norteamérica de mediados de los 70, lo hacemos con The Runaways, un grupo donde las chicas adolescentes y descaradas, con una proyección de punk-rock que les convirtió en únicas.

Tuvieron una corta carrera entre los años 1975 y 1979, en parte mitigada por los excesos con las sustancias prohibidas, el alcohol y los egos encontrados de Joan Jet y Lita Ford, pero en esos años visitaron un montón de países, incluido Japón. El grupo se extinguía con el final de la década y nada más comenzar los años 80 Joan Jet presentaba su carrera como solista con uno de sus mejores trabajos.

No abandonamos el ritmo guitarrero y nos vamos al norte, con los Suecos Bai Bang, una formación creada en 1987 y que nos recuerda que la mejor manera de combatir el frio es con calor, el de la música rock. Estos individuos nos visitan, estarán por España en este mes de febrero, con una gira que toca las ciudades de Granada-20, Castellón-21, Barcelona-22, Zaragoza-23 y Ourense el día 24.

El cambio tras la caña viene de la mano de dos personajes ya desaparecidos. Con un talento para colocar canciones en las listas de éxitos, recordamos a Michael Jackson y Prince, con dos obras fundamentales en su trayectoria, Thriller y Purple Rain.

El final del programa es tan desconcertante como original ya que nos vamos a la frontera, una excelente película con temática actual sobre los problemas que supone cruzar los límites entre la américa pobre y la pudiente. The Border tiene una maravillosa banda sonora firmada por el guitarrista Ry Cooder, con colaboraciones de Sam Samudio, que sirve para guardar los vinilos hasta el próximo programa.

Anxo Rial / RKV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *