Standards a lo loco; canciones para una frontera psiquiátrica

Standards a lo loco es un cajón de Sastre y una caja de Pandora musical, gozamos de las canciones sin importarnos la época, el estilo ni siquiera el intérprete. Las canciones son las reinas de Standards a lo loco. Y siempre nos colamos en fiestas de cumpleaños. En el episodio de hoy se escucha a: The Avalanche, Elástica, The Prodigy, Siouxsie & the Banshees, The Passions, Nina Hagen, Vanilla Fudge, Grateful Dead,Crosby, Stills, Nash & Young, REM…

The Avalanches (Melbourne,Australia) crearon un mundo musical ecléctico que vivia a gusto entre trozos sonoros de peliculas, samplers de canciones populares, cortinillas sonoras de la factoría Disney, diálogos sacados de la T.V. y fanfarrias orquestales. Su puzzle canción más popular es ‘ Frontier Psychiatrist’ que aparece en el álbum SINCE I LEFT YOU (2000)

Elastica impactó al público del Brit-Pop con esta cancion Connection’ (1994). Un riff tecleado a modo de guitarrazo muy efectivo. El problema es que fue robado de Three Girl Rhumba de los Wire. Justine Frischmann está imponente con su voz hiriente y los Wire que detestaban al BritPop acabaron por echar un rapapolvos pero asumiendo que la canción estaba bien y que Elástica era un buen grupo.

A principios de los años noventa la escena Rave británica era un locura delirante y Liam Howlett y su formación musical The Prodigy eran agitadores brillantes. En unos meses colaron unos singles brutales que contenían exhuberantes breakbeats sincopados, sintetizadores envolventes y ritmo ska-reggea como este Out of Space, un tema que aguanta el desgaste de la atmósfera con dignidad.

El bajista David Agar y el guitarrista Clive Timperley, la cantante Barbara Gogan y el batería Richard Williams estaban preparando su segundo disco LP, cúando a Barbara se le ocurrió semejante frase. Desde ese momento sabian que tenían una canción para un single. Es una pieza hipnótica en las guitarras y en los teclados para recrear un ambiente misterioso y de deseo. La admiración es por Steve Conelly actor de segunda y que fue también roadie de los Sex Pistols.

Siouxsie & The Banshees versionearon dos veces a los Beatles, una con Helter Skelter y otra con Dear Prudence del album conocido popularmente como Blanco ”The Beatles”. La canción es de John Lennon y tiene un deje melancólico pero los Banshees consiguen milagrosamente una versión muy animada en las voces con inclinación a la psicodelia guitarrera debido a Robert Smith.

Nos colamos en el cumpleaños de Nina Hagen,Mark Stein (Vanilla Fudge), Jan Russell (Caravan, Camel), en el aniversario de Deja Vu segundo album de Crosby, Stills & Nash, que incluia por primera vez al musico canadiense Neil Young. Sigue hasta el final siempre hay sorpresas.

XOSE OTERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *