Standards a lo loco ‘Sin canciones la vida te matará antes’

El Cajón de Sastre y Caja de Pandora, Standards a lo loco, se desliza por un episodio abundante en canciones que dejaron huella en compositores que no dudaron en merodear por sus notas y letras para crear; unas nuevas. ‘Life’ll Kill Ya’ Warren Zevon, ‘Needle of Death’ Bert Jansch, ‘Ambulance Blues’ Neil Young, ‘Go Way from my window’ John Jacob Niles, ‘It ain’t me baby’ Bob Dylan, ‘Day by Day’ Kevin Ayers, ‘The old mans back again’ ‘If you go away’ Scott Walker, ‘Hard road to Travel’ Jimmy Cliff…

WARREN ZEVON (Chicago,1947, Los Angeles 2003) con su irónica sordidez y su caustica visión de la vida compuso unos cuantos himnos. Escuchamos Life ‘ll kill ya, dónde ironiza sobre la caducidad del ser humano; da igual de que manera y a que edad, al final la vida te mata.

BERT JANSCH (Glasgow, 1943,Londres 2011) con una habilidad asombrosa para reciclar standards, le hizo un homenaje al guitarrista David Buck Polly, un amigo que falleció de una sobredósis de heroína. La canción estremeció a lumbreras como Neil Young que no dudó en fusilar nota por nota de ‘Needle of Death’ para su Ambulance Blues. El bueno de Neil lo confesó en su biografía.

JOHN JACOB NILES (1892-1980) cantaba en los años 40 historias inquietantes sobre asesinatos en formato balada folk tradicional. Influenció en toda la generación de los 1960 de folkies americanos como Peter, Paul and Mary, Joan Baez, Bob Dylan, éste compuso ‘It ain’t me baby pensando’ en ‘Go Way from My Window’ de Mr. Niles.

KEVIN AYERS (1947,Inglaterra, 2013,Francia). El mecánico de Canterbury nos invita a un baile para poder danzar sobre los problemas del dia a dia y de noche a noche a ritmo de softfunky.

SCOTT WALKER (1943 EE.UU, 2019 Inglaterra). El hermano Walker de la voz crooner y espíritu Jaques Brel entra en Standards a lo loco vestido de oscuro para dejarnos dos canciones antes de seguir su camino muy lejos de aquí. Una dedicada a la Primavera de Praga (1968) ‘The Old Mans Back Again’ y otra ‘If you go away’ versión libre del »Ne me quitte pas» de J. Brel. La agonía oscura y dolorosa de las relaciones humanas y los dramas románticos en carne viva perdió a su último compositor.

Nos colamos como siempre en unos cuantos cumpleaños, en esta ocasión invadimos el jardin de  Ronnie Lane y de Jimmy Cliff. Y alguna sorpresa que siempre ofrece la caja de Pandora. XOSE OTERO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *