Duques de Monterrey: ‘nacimos con algo torcido y no nos bendicen los dioses’

 

Después de fundar emblemáticas bandas de punk rock & roll (Pussycats,Thee Tumbitas, Heroínas) Linda Lamarr conquistó el Ducado de Monterrey. En la cafetería El Castro (simbólico edificio cinematográfico de Vigo) un lugar señorial como corresponde, la duquesa compartió amablemente el almuerzo de Cerveza con nosotros y nos habló sobre la edición de un disco CHILI CON GRELOS Los Duques de Monterrey , mientras el Duque (Indy Tumbita)nos filmaba; la seguridad y la realeza no dejan flecos sueltos.

¿Cómo se siente una después de semejante metamorfosis de plebeya a duquesa y del punk rock a la música mexicana?

Todo empezó cuando estábamos(se refiere al Duque) recluidos y pasando frío en Monterrey, Ourense, la tierra que da orígen al Monterrey de México, cómo somos personas inquietas se nos ocurrió ponerle letra a la canción Pedrito Diablo, del disco ‘Pedrito Diablo y los Cadáveras’ (grupo de Indy Tumbita) y que mezcláse cultura gallega y la mexicana, que en el fondo tienen mucho que ver hay muchas relaciones, y por otro lado la música mexicana siempre me ha interesado por que dice verdad y la música que dice verdad es la que gusta , es la que me gusta a mi y la que me interesa. Nos pareció una buena idea y a partir de ahí vino el resto.

Además aqui, en Galicia, hay una generacion que vivió en hogares dónde habia discos de musica mejicana; rancheras, corridos…

Por supuesto quien no conóce a Vicénte Fernández,Luís Alfredo y las estrella rutilantes como María Félix, toda esa cultura exagerada y llena de vida es muy interesante.

¿Y el relacionarla con asuntos de narcos de la Ría, como surge?

Bueno eso viene dado con lo de antes, y que en los años 80 en Galicia hubo mucho movimiento con ese tema, las consecuencias sociales que trajeron son muy similares a las de allí en Mexico. Al fin y al cabo se trata del poder, el poder corrompe a la sociedad, no la sociedad está corrompida por si, el poder es el que corrompe a la sociedad, ahora está muy de moda con lo de la serie prohibida de la tele ,pero nosótros compusimos las canciones de este disco años atrás.

¿Las historias y los personajes son reales?

Todas las historias son hasta cierto punto reales o vividas en primera persona o conocidas a través de personas cercanas. Viendo la serie de ‘Fariña’ me di cuenta que las historias alli relatadas están en nuestro disco antes de que se escribiese la novela. Las nuestras son más transgresoras incluso ,ahí hablan de Rajoy, que si se tiene que ir para Madrid, casarse, hablar gallego, nosótros hablamos directamente de la Armada Española ,se refiere a la canción Juan Sebastian(Elcano)   y el alijo de cocaina encontrada en el buque, como vés cosas reales que salen en los periódicos.

No es para competir o siquiera entrar en el mercado de la música de Narco Corridos de tanto éxito en Mexico ¿o si?

No, lo nuestro no es exáctamente lo mismo, ellos son bandas populares que exaltan las hazañas, que me parece muy bien, trabajan a sueldo de los jefes de turno.

¿Si los jefes de aquí os pagasen hariais canciones sobre ellos?

Depende de cuánto ,pero no ,nosotros ni ensalzamos ni juzgamos es simplemente una realidad que está ahi, yo siempre consideré al público inteligente y ellos son lo suficentemente capaces para juzgar por si mismos sacar sus propias conclusiones, quizás eso haya sido la clave de que no hayamos tenido éxito.

Duques parece que es un proyecto serio,se os ve con mucha ilusión, dónde confluyen buenos musicos ,cuidada producción ,vestuario espectacular ¿ realmente pensais que podeis conseguir algo importante?

 

Espero todo! No me gustaría sonar pretenciosa ni falsamente humilde pero creo que este grupo es buenísimo, con unos musicos excelentes, la cantante es una maravilla, con cambios de vestuario, la cosa estética está bastante trabajada. Lo tiene todo para triunfar salvo los protagonistas , nacimos con algo torcido y no nos bendicen los dioses, pero confiamos que esta vez nuestro mensaje llegue al mundo.

Son una pareja que lleva años componiendo y actuando juntos, se casaron en una ceremonia glam rock bendecida por el alcalde de Vigo , parecen Sony & Cher o Johnny Hallyday & Silvie Vartan, aúnque sospecho que preferirían otro ejemplo, Poison Ivy & Lux Interior(The Cramps)¿ Se os pasó por la cabeza hacer algo asi tipo pareja?

No da el tiempo para todo pero hicimos algunas canciones en plan June Carter y Johnny Cash y también hacer canciones estilo francés de Sergei Gainsbourg y sus Chicas, pero no nos llega el tiempo que hay, no es suficiente la vida para nosotros.

Y ahor pregunta clásica ¿como ves la escena de la musica independiente en Vigo?

Podemos presumir de bandas que no hay en otras ciudades ,muy competentes y acertadas , pero estoy alejada de las escenas de grupos como la que viví en el punk de los 90, me convertí en una escéptica no tengo tiempo para otra cosa que no sea mi carrera ,sin molestar a los demás y por supuesto que les deseo lo mejor pero soy demasiado protagonista, tengo mucho que decir.

¿Pero hay algún grupo que te llame la atencion que digas me encanta ?

Los Cramps jajaja! de Vigo (dice Indy). Tengo especial debilidad, aunque me da igual su música, por Siniestro Total, alcanzaron la cima de la popularidad, consiguieron todo lo que se puede conseguir como banda ,son como el Celta de Vigo algo clásico de la ciudad, cuando hacen los conciertos de Navidad en la Iguana viene gente de todo el país, la gente canta sus canciones como himnos son una entelequia.

Eso es lo que a mi me gustaria conseguir que el grupo sea parte de la vida de los fans. De todos modos escribo mucho mejor que Julian Hernández, estamos aqui para desbancarlos.

CHILI CON GRELOS: 36 minutos de Rock’n´Roll de los cincuenta ( Romeo y Julieta), TexMex con canción popular rianxeira en las notables (Almas Perdidas y Santa Compaña),el corrido forajido, el tex mex, el country de las célebres (El Corrido de Don Pedro y Rosi Reina de la Coca) los dos primeros singles.

LOS MARIACHIS: Linda Lamar:voz;Indy Tumbita: Guitarra solista; Andrés Cunha:Batería; Charlie Bass: Bajo; Paco Serén: Guitarra Rítmica, Lap Steel; David Rodriguez: Acordeón y Trompeta; Oscar Avendaño: Armónica.

Grabado en los estudios Eclipsis(Ponteareas, Galicia) y Color Hits(Villava)

Mezclado y producido por Paco Serén e Indy Tumbita.

Masterizado por Oskar Sánchez. Edita: BAD DEATH Records.

Www.losduquesdemonterrey.com

https://www.youtube.com/watch?v=uoIkjGFlxSI (El Corrido de Don Pedro). Videoclip

https://www.youtube.com/watch?v=o20OOgBOq9g (Ponme un trago). Videoclip

www.losduquesdemonterrey.bandcamp.com

XOSÉ OTERO RKV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *