JAZZ-TA BIEN…PRESENTA: BLUES (01) ORIGENES

 


EPISODIO  0000(01) – BLUES (Origen) (Período: Siglo XIX – Actualidad)

 

No sería posible la música del siglo XX – XXI sin el Blues.

 

ORIGEN

Toda la cuenca del Mississippi respiraba el mismo espíritu, es impensable sin el comercio de esclavos (siglos XVII-XIX). El Blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de  de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos es la influencia más importante para el desarrollo de la música occidental (Ragtime, Jazz, Bluegrass, Rhythm and Blues, Rock and Roll, Funk, Heavy Metal, Hip-Hop, Country, Pop).​

Este género se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y canciones de campo y es, sobre todas estas raíces, una respuesta individual hacia la sociedad racista de Norteamérica. Destaca la importancia de los patrones de llamada y respuesta (en sus orígenes, las letras relataban tanto situaciones cotidianas como el aviso y alarma para los esclavos fugados de los campos de trabajo, posteriormente se reconvierte en dialogo entre voz e instrumento o entre instrumentos, y es un elemento característico en todas sus variaciones a lo largo del tiempo).

Evoluciona en una gran variedad de subgéneros y estilos a lo largo de todo el mundo. Las estructuras musicales nacieron en regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX. Mientras emergía de la cultura afroamericana, muestra claramente la esencia africana en su expresión.

La primera aparición del Blues no está definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

En la música como en las letras, se aprecia la herencia africana-occidental en este género. Un rasgo característico es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en el rock. Las canciones son más líricas que narrativas (aun contando todas las miserias de los afroamericanos y la esclavitud), esto se logra utilizando técnicas vocales, como sostener una sola sílaba a través de varios compases, técnicas rítmicas como la sincopación y técnicas instrumentales como ahogar o doblar cuerdas de guitarra o aplicar un cuello de botella, crean efectos de languidez en el sonido.

Presenta un esquema guitarrístico, ya sea largo o corto; el canto es opcional y los géneros asociados comparten un pequeño número de características similares, debido a que adopta en su forma las características personales de cada artista que lo interpreta.

En las plantaciones de esclavos los instrumentos de cuerda estaban generalmente permitidos, debido a ello, aquellos esclavos que eran capaces de tocar gozaban de mayor libertad y prestigio y utilizan elementos musicales de estilo árabe-islámico original de África Occidental con una tradición secular.

Adoptó elementos de instrumentación y acompañamiento armónico, también está relacionado con el Ragtime, que se desarrolló por la misma época, aunque preservó mejor los patrones melódicos de la música africana.

Pedro Solveira / RKV Radio.

PRÓXIMO EPISODIO: 0000(02) – BLUES (Estructura)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *