El Jazz suave y magistral de GRP.

La década de los 80, como muchas otras trajeron nuevas tendencias musicales en todo el mundo, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos, se iniciaba precisamente esa nueva década con los rumores de lo que sería un nuevo formato donde plasmar la música grabada. El CD, en el mercado desde el año 1979 estaba a punto de revolucionar el hasta entonces formato analógico.

Ahí comenzaba le década cuando en 1982 dos personajes americanos ligados a la música, decidieron apostarlo todo y crear un nuevo sello discográfico que apostara por el smooth jazz o jazz suave. Una música preferentemente instrumental que saciara la sed de un cierto sector del público que buscaba una música relajante, sin estridencias y magistralmente ejecutada. De esta forma Larry Rosen y Dave Grusin crean el sello independiente GRP. Pero no solo eso, si no que decidieron apostar por ese nuevo formato y todo su catálogo salió a la luz en el novedoso CD y eso sucedía cuando algunas discográficas ni siquiera se planteaban esa nueva alternativa. Fue el momento cero, cuando se vivía una autentica fiebre por lo digital, un formato que apostaba por un sonido limpio y puro, una tendencia que llevo a más de uno a desterrar sus viejos vinilos a la zona oscura.

Al igual que habían pasado con Windham Hill o la alemana ECM, en este sello comenzaron a migrar artistas que hasta ese momento estaban descolocados musicalmente hablando. La importancia de GRP creció hasta el punto que durante 5 años consecutivos fue considerado por la revista americana Billboard, referencia sin duda en tendencias y modas musicales, como el primer sello de jazz contemporáneo y donde en plantel de artistas fue creciendo hasta alcanzar las 80 nominaciones en los premios Grammy, de lo que al final consiguieron llevarse 33 para el estante de GRP.

A mediados de la década de los 80 el catálogo de artistas incluía a figuras de la talla e importancia de Chick Corea, Lee Ritenour, Diana Krall, Diane Schuur, Patti Austin, Dave Grusin, Spyro Gyra, The Rippingtons, Tom Scott, B.B. King, Arturo Sandoval, Michael Brecker, Randy Brecker, Larry Carlton, Yellowjackets, y the GRP All-Star Big Band.

Como pasa siempre, o casi siempre que algo llama la atención y tiene éxito, los grandes, en este caso Universal Music, a través de MCA, les hizo una generosa oferta de compra, que al final aceptaron en 1990 y eso comenzó a ser el comienzo del fin. A pesar que Larry Rosen permaneció como presidente de esa nueva compañía, al final termino por dejar la misma en 1995 y fundar N2K, que apostaba por la todavía adolescente internet, para ofrecer un año después de su fundación las primeras descargas digitales de la historia.

Anxo Rial / RKV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *