Nicolás, BritSound desde Gran Via Boulevard, Vigo ‘lo que más me interesa es hacer canciones para que la gente las cante’

Hace 70 años Marcial Estefanía, escritor de ‘novelas del oeste’ imaginaba a sus vecinos cómo Sheriffs, bandidos, pistoleros desde un piso de La Gran Vía de Vigo. El compositor Pop Nicolás Pastoriza , Superviviente de la Movida (Los Buzos, Bromea o Qué?, La Marabunta, Ectoplasma) pero ya enterrada, también elabora sus discos de marcado sello británico con historias de androides, galaxias, vecinos estrambóticos desde un piso de la popular calle viguesa. Empezò disparándole al presidente, visitó la Luna de Kubrick y ahora atisba Ovnis entre Las Cíes y Nigrán, está claro que la vida en solitario de Nicolás es un asunto Paranormal de Barrio.

EL DISCO

Yo cogí cuatro discos dobles en vinilo que me habían gustado como el Albúm Blanco de los Beatles (la influencia más clara), el Parklife de Blur, que en vinilo es doble y apesta a ese disco. Y por otro lado aunque no me influenció mucho y no tiene nada de su sonido entre otras porque pertenece a la NBA y ahí no llego, si tiene algo del Sign of the times de Prince y también el Blinking Lights and Other revelations de los EELS. Esa era la idea, hacer un doble album a semejanza de todos estos maestros y salieron 16 canciones.

EL CONCEPTO

Ahora que estamos en modo de redes sociales en la información desinformada, preparación de una notícia mentirosa, porque, siempre va a reproducir una respuesta liker o hater a posteriori mucho más rentable que si fuese una noticia más interesante que no provoca reacción social. Estamos ante trucajes de la realidad, vivímos un mundo Dickiano (Ph.K.Dick autor de novelas Pulp de Ciencia Ficción) dónde la vida cotidiana es una ficción, es una ilusión controlada por alienígenas, robots espías, grándes conspiraciones políticas. Utilízo la Ciencia Ficción como estética literaria en las canciones, para cantar sobre el folklore paranormal de Barrio.

Grabación

En mi casa con la ayuda de mis amigos, por un lado Javi Embora(¿Bromea O Qué, Killer Barbies..)? el más intuitivo e inteligente bajista para hacer pop, no es nada groove , es más Beatles ,Who, es el que mejor me entiende aún así metí yo bajos, eso si, con su aprobación otras no me dejó. En este disco por primera vez y te hablo de tiempos de los Buzos toco todas las guitarras (solista, rítmica, bajo) hay otros guitarristas, pero tomé protagonísmo, tenía que darle salida a esto que tengo aquí (señala la artillería guitarrera que sale en la foto). Y por otro lado están Sérgio Martínez Puga(batería), Marcos Rivera(guitarra clásica,lap steel,banjo), Ivan Ferreiro(voz), Julián L. Goicoa,de Disco Las Palmeras!(síntes), B.Mongo Turner (bajo), Amaro Ferreiro, Marta Toro (Arr. Cuerda),Mezclado y editado por Luis Antelo, masterizado por Nando Moure “Pali” en Estudios Estereoarte. Somos una banda virtual.

Esa banda eran unos niños cuando tu firmabas éxitos en los 80 (Bromea o que?,Marabunta)

Pasando los 50 y no siendo la música la fuente de ingresos sino que parte de tus ingresos son para la música y después ya recuperarás, a mi me sigue interesándo lo mismo desde el princípio; las canciones, crearlas, grabarlas y que la gente las cante o poder hablar de ellas contigo por ejemplo.

Si, algunos podrian ser mis hijos pero tienen un gran talento cómo por ejemplo Sergio Puga (DaLLASGRACIAS), Mato Rivera, éste coetáneo. El hecho de colaborar con musicos de la zona, del país, musicos como Ivan Pozo, Ivan Ferreiro que quieren tocar conmigo me renueva constántemente, retroalimentarse con lo que se hace aquí; eso es lo válido y para mi, el éxito.

EL SONIDO

Metí de todo, ruido ,calma beat, loops, melotrones, muy libre y creativo a veces es muy noventero. Aunque esté cantado en castellano es un disco ‘guiri’ es de sonido británico o vigués, jajaja,  pero no rockero Keith Richards ,ni Calamaro dylaniano español, no hay nada en contra, pero soy la antítesis de eso. Los Brincos demostraron que se podian hacer canciones como los Beatles en castelllano.

 

El Hazlo tu mismo fundamentalista en el que estás ¿es una revolucion personal o tiene un fondo paranormal quizás un shock con la industria discográfica?

No no hay ningun motivo brusco con la industria discográfica pero hace tiempo que dejó de interesarme y me aparté y desconfié de lo que no es estríctamente la música, los despachos y lo de vender pescado me la suda bastante. Tiene que ser así, por que hay que mover el mercado pero no participo. Prefiero hacerlo de esta manera a estar todo el día criticándolo todo, que si el indie es una mierda, que si estos jovenes no saben tocar, deja de dar la ‘Turra’ y haz cosas que no sea un bucle de lo de siempre, y no critiques que los ayuntamientos pagan a grupos de mierda un dineral y ¿tú que? ¿Cuánto cobrabas en tu época? y además algunos con dos grupos, se lo digo a mis amigos ochenteros que me tienen los huevos inflados.

PRESENTACION

PYME se presenta en público en el Museo del Mar de Vigo, con los músicos Marcos Rivera: guitarras y lap; Sergio Martínez Puga: batería y melotrón; Brais Iriarte: bajo; Nicolás Pastoriza: voz y guitarra. Aseguran que el Nutilus navega rumbo a Rande y que el Capitán Nemo asistirá al concierto.

Por Xosé Otero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *