Los Newromantics Blitz Kids

En el Soho londinense existía un bar de mala muerte llamado Billy’s, que en su sótano tenía una triste pista de baile y unos asientos muy deteriorados. Pero para Egan y Strange era una posibilidad de acabar con el zafio punk de aquellos días y restaurar la sofisticación en los clubs. El dueño de Billy’s sólo les dejaba una noche para que la pudieran manejar a su gusto. Así que cada semana tocaba la noche Bowie o la de Roxy Music, o la de Kraftwerk. Cada semana, Billy’s se llenaba de gente vistiendo como Bowie, al estilo Aladdin Sane y Ziggy. Con trajes como los de Roxy Music, con lentejuelas, creativos y andróginos.

A los tres meses, Billy’s se les quedó pequeño. Así que encontraron una especie de ‘wine bar’ en Covent Garden, un lugar que se llamaba The Blitz, en memoria de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El club estaba decorado curiosamente al estilo de los años treinta. A partir de ese momento, los Rich Kids pasaron a ser un grupo cultural revolucionario llamado los Blitz Kids.

¿Quienes formaban parte del grupo? Amen de Egan y Strange, estaba el amígo intimo de ambos, Boy George, llamado así porque trabajaba en una tienda punkie llamada Boy, en Chelsea, que más tarde sería una estrella con su grupo Culture Club. Muchos de ellos tomaron al asalto una pequeña tienda llamada PX, en Neal Street. Steve Strange era el líder, pero es que al Blitz acudían muchos estudiantes de las dos escuelas de arte de los alrededores. Sobre todo, de St. Martin School, donde, aquellos días, se criaban diseñadores como John Galliano, Dala Jane Gilroy y el gran Stephen Jones, diseñador del los más extravagantes sombreros que uno pueda imaginar. Por ejemplo, el que solía lucir Steve Strange en la puerta de l Blitz, casi vestido de mujer y con largos tacones. Era el portero. Sólo dejaba entrar a los que vestían apropiadamente según los «códigos» de los «blitz kids».

Steve Strange siempre presumió de que una noche no dejo entrar a Mick Jagger, que iba borracho, porque no vestía correctamente. Los rockeros chocaban con su pandilla. El grupo oficial de The Blitz, Spandau Ballet, tocó por vez primera en el garito, a finales del año 1979, con la complacencia de Rusty Egan. Curiosidades de la vida, Rusty es el disc-jockey de la gira actual de Spandau Ballet, 35 años después.

Aunque lo cierto es que el único famoso de la música que acudía al Blitz era el escocés Midge Ure, que acaba de suplir a John Foxx en Ultravox. Tanto Strange como Egan fueron a por él. Se trataba de producir un invento, el sueño de la imaginación musical de los ‘blitz kids’. La suerte es que Rusty había sido el batería de un grupo anterior de Midge Ure, los Rich Kids. Asi que le convencieron para que escribiera canciones -tiene la facilidad de los grandes- para ellos. Y así nació Visage , con la imagen de una ‘blitz kid’, la Princesa Julia.

Visage también contaba con el excelente Billy Currie, el teclista de Ultravox y con Dave Formula, el teclista de Magazine. Steve Strange, que siempre era el más decidido, convenció a Martin Rushent, ingeniero y productor para que invirtiera en el proyecto. Rushent pagó la grabación. Bueno, más que pagarla, la alojó en sus propios estudios, donde más tarde cocinara el histórico éxito de ‘Don’t you want me’ de Human League, una especie de ‘new romantics’ tardíos que habían salido de un club similar al Blitz pero en Birmingham, el Kahn and Bell.

Rushent le vendió los primeros derechos de Visage al pequeño sello independiente Radar, que lanzó a finales de 1979 el ‘single’ llamado ‘Tar’. Pero como Visage seguían grabando gratis, no pararon hasta encontrar el pozo de la fortuna: un tema llamado ‘Fade to grey’, escrito casi en su totalidad por Billy Currie de Ultravox y con letra de su cantante Midge Ure. Es posible que la idea de incluir algún verso en francés fuera de Steve Strange, pero lo cierto es que el francés del tema lo cantaba una estudiante belga llamada Brigitte que era la novia de Rusty Egan. Al firmar con Polydor , el tema fue un éxito y dio vida a Visage para dos álbumes. La crítica los retrató como el primer supergrupo de la era del electro pop, el sueño de Frank Florian , de Kraftwerk.

Playlist

  • Visage – The Damned Don’t Cry
  • Japan – Life In Tokyo, Japan,
  • The Human League  – The Sound Of The Crowd
  • Simple Minds – I Travel
  • Ultravox – Vienna
  • Roxy Music  Trash
  • Adam & The Ants – Prince Charming
  • Duran Duran – Union Of The Snake
  • Tears For Fears – Change
  • Spandau Ballet – To Cut A Long Story Short 
  • Classix Nouveaux – is it a Dream
  • Blancmange – Blind Vision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio