Nombre que proviene de la dinastía Krupp , una de las principales familias industriales de Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial .
En algunas entrevistas, la banda declaró que la película de Visconti de 1969 The Damned , una representación de la ficticia dinastía industrial alemana de los Essenbeck, fue la principal inspiración.
Ralf Dörper, que formó parte de la formación inicial que creó las primeras grabaciones Stahlwerksynfonie y Wahre Arbeit Wahrer Lohn en 1981, dejó la banda en 1982 para fundar Propaganda . Se convirtió en una de las pocas bandas alemanas que tuvieron éxito internacional en la década de 1980.
El sonido inicial del primer álbum de la banda, Stahlwerksynfonie , mostró una mezcla de ruidos industriales de fábrica con percusión metálica e instrumentos reales.
En 1982, el sonido de la banda se movió hacia un sonido menos experimental, sino más bien a un sonido más basado en sintetizadores, manteniendo la percusión metálica. Con el lanzamiento de Entering the Arena, la banda abandonó casi por completo la percusión metálica y se decantó por un sonido new wave más de los 80 .
A mediados de los 80, Jurgen Engler comenzó a trabajar en su sello discográfico Atom-H, grabando bandas que tocaban principalmente trash metal y punk hardcore . Esta influencia jugaría un papel clave en el cambio musical de los noventa.
Die Krupps fue clave en la progresión europea de la EBM (electric body music), que culminó con la colaboración en 1989 con la banda británica Nitzer Ebb .
En 1992, comenzaron a utilizar guitarras y más sonidos derivados de la música heavy metal , con el lanzamiento de su álbum DIE KRUPPS I y el EP Tribute to Metallica.. La combinación de elementos electrónicos y metálicos fue un movimiento pionero que llevó a otras bandas a utilizar la fusión electrónico / metal como modelo para mantener un sonido industrial más profundo.
La banda continuó en esta línea durante la década de 1990, lanzando DIE KRUPPS II – The Final Option (con una portada de álbum influenciada por Deep Purple Machine Head ) en 1993, al que sigió un DIE KRUPPS III – Odyssey of the Mind más experimental en 1995.
Después del lanzamiento del álbum Paradise Now con influencia de thrash metal en 1997 (conocido extraoficialmente como DIE KRUPPS IV), se decidió hacer una parada temporal.
Jürgen Engler fundó el proyecto DKay.com en 1997 y lanzó dos álbumes en 2000 y 2002, Decaydenz y Deeper into the Heart of Dysfunction .
En el otoño de 2007 se lanzó como disco 2 Too Much History, una colección de viejos clásicos completamente remasterizados y varias pistas nuevas inéditas, incluyendo ‘The Great Divide’, ‘5 Millionen‘ y varias colaboraciones
En 2010, Die Krupps lanzó un EP titulado «Als wären wir für immer«, que consta de dos pistas basadas en electrónica, dos pistas basadas en metal y una versión del éxito de Propaganda de los 80, «Dr Mabuse«, entre otras
En 2013, la banda lanzó su primer álbum completo desde 1997, un disco industrial / EBM llamado The Machinists of Joy , y en 2015, lanzaron el álbum con influencias del heavy metal DIE KRUPPS V – Metal Machine Music
«Vision 2020 Vision” es el álbum editado en Noviembre de 2019 con contenidos casi proféticos como en Destination Doomsday
Playlist
- Die Krupps – Im Schatten Der Ringe
- Die Krupps – Als wären wir für immer
- Propaganda- Sorry For Laughing
- Die Krupps – Schmerz Aus Eisen
- Die Krupps – volle Kraft voraus!
- Die Krupps – Gladiators (1985)
- Die Krupps – Ministry of Fear
- Nitzer EBB and Die Krupps -The Machineries of Joy
- Die Krupps – Nothing else Matters
- Die Krupps – To the hill
- Die Krupps – Fire
- Dkay.com – Numb
- Die Krupps – The Great Divide
- Die Krupps – Dr Mabuse
- Die Krupps – Risikofaktor
- Die Krupps – Destination Doomsday