David Keith Lynch (Missoula, Montana; 20 de enero de 1946) es un director de cine, guionista, actor y productor de música electrónica estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, e incluso el diseño de mobiliario.
Reconocido admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog, su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Estos rasgos están presentes desde su primer largometraje, Eraserhead (1977). Su segunda película, El hombre elefante (1980), fue un gran éxito crítico y comercial, que recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar. Su tercer filme, Dune (1984), no contó con el respaldo de la crítica y supuso un fracaso comercial. Seguidamente dirigió Blue Velvet (1986), con la que volvió a recibir la aclamación crítica y una nueva nominación al Óscar en la categoría de mejor director.
Posteriormente se unió a Mark Frost para crear la serie de televisión Twin Peaks (1990–1991; 2017), que gozó de gran popularidad y apoyo unánime por parte de la crítica, y fue considerada una serie de culto. Con Corazón salvaje (1990) recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.4 Su siguiente largometraje fue Twin Peaks: Fire walk with me (1992), una precuela de la serie. Regresó con Lost Highway (1997), un thriller psicológico que, aunque recibió críticas mixtas, en la actualidad es considerada una película de culto. Posteriormente, dirigió el que se considera su filme más accesible, The Straight Story (1999), que contó con gran aclamación de la crítica. Ya en el siglo XXI, realizó Mulholland Drive (2001), un nuevo thriller psicológico de estructura no lineal por el que recibió el Premio del Festival de Cine de Cannes al mejor director y su tercera nominación al Óscar como mejor director. Su décimo y último largometraje, que le ocupó varios años de rodaje usando exclusivamente técnicas digitales, ha sido Inland Empire (2006). En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son solo accesibles a través de su sitio web.
Playlist
- Imaginary Girl
- Noahs Ark
- Crazy Clown Time
- Kitchen Blues
- Pinkys Dream
- Ghost of love
- Good Day Today
- I Known
- I Want you
- Strange and Unproductive Thinking
- The Ballad of Hollis Brown