Lucifer en mi sofá Al regresar a casa después de patearle el culo al 2022, Standards a lo loco se encontró a Lucifer en el sofá. Buena manera de empezar el año 2023 con el Demo en casa. Propuso una lista musical para dos, sacando los discos de la caja de pandora.
Abrimos con The Waeve, el dúo formado por Graham Coxon y Rose Ellinor Dougall. Transgresión pop producida por James Ford; un baile de laúdes, saxofones y voces.
Un recordatorio para un diciembre, concretamente el dos de diciembre del 2014, fecha en la que se fue Bobby Keys el saxo del rock: Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, The Who, Eric Clapton, George Harrison, Harry Nilsson y una larga lista… nos acordamos desde su insuperable momento en Can you hear me Knocking, canción del Stycky Fingers de los Rolling Stones. Black Country New Road con su magistral Ants From Up Three nos lleva hilando un montón de sugerencias sonoras conocidas pero elaboradas y presentadas con un sabor fresco. Aires de jazz para envolver un pop musicalizado con maestría utilizando ingredientes locales de siempre. Si Lucifer está en el sofá, dEUS está en Bélgica. Hacía más de diez años que no se sabía nada de dEUS en asunto de presentación de disco, la última vez fue con Following sea (2012) y en este pasado 2022 firmaron uno de los discos del año How to replace it; Klaas Janzoons y dEUS están de vuelta. Para este 2023 se esperan discos de formaciones que exhalan mitología como John Cale que con invitados a elaborar como Animal Collective, Fat White Family, Laurel Halo… presentará Mercy (Double Six/Domino). Escuchamos uno de los adelantos Story of blood con la colaboración de Weyes Blood. Otros duendes de la electricidad son Yo la tengo que estrenan disco y gira mundial para el 2023. This stupid world (Matador Records) es el decimosexto álbum de Kaplan, Georgia Hubley y James McNew. Escuchamos Fall Out, la canción adelanto. Percupine Tree fueron una de las formaciones más esperadas del pasado año. Su albúm Closure/Continuation (Music for Nations) era como el regreso del maná para la comunidad progresive, y es que Steven Wilson, Richard Barbieri y Gavin Harrison estuvieron 15 años, de nada, a su bola después de fabricar The Incident y un directo en el 2012 Octane Twisted. Nos introducimos con ansias sensoriales en Harridan una experiencia Percupine. Nos despedimos con Frank Zappa y The Mother of Invention desde el albúm Cruising with Ruben & the Jets, que está de aniversario, 02 de diciembre de 1968, y que fue un disco lección reivindicativa. Se mostró un regreso al rock primigenio, a los años 50, pero con el sello de la familia de Zappa: Tempos inusuales, cambios de acordes fijándose en la vanguardia musical de principios del siglo XX, pura creación innovadora con aires añejos. Muchos se subieron al carro del regreso al futuro, artistas de la talla de Bo Diddley I’m back and I’m feelin ‘ fine. Elvis Presley tuvo una nueva oportunidad de recuperar la corona después de este albúm y Chuck Berry empezó de nuevo en la gloria de ser el rey del swing en el rock’n’ roll. Lucifer en mi sofá
XOSE OTERO STANDARDS A LO LOCO RKV / RADIO LIVE LUNES 22:00