El regreso del lado oscuro a RKV ‘En las Sombras’ nos trae un repaso discográfico de los Robots Musicos creados en las fábricas eléctricas de Düsseldorf, en los años 1970, llamados KRAFTWERK. Sintetizaron para la electrónica el Krautrock, el Avantgarde y el pop-rock progresivo. Modélicos inhumanos.
Ralf Hütter y Florian Schneider coincidieron en una clase de improvisación en el verano de 1968 en la academia Remscheid, cerca de Düsseldorf. Comenzaron en un grupo llamado Organisation, realizando conciertos en galerías de arte, universidades y clubes. Este quinteto lanzó un único álbum, Tone Float y se disolvió poco después.
Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio.
La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk 1 (1970) , mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo.
El álbum Kraftwerk 2 fue grabado como dúo y editado en 1971. Para la coproducción de estos dos discos Kraftwerk contó con la colaboración del ingeniero de sonido Konrad Plank.
En 1973 Kraftwerk editó su tercer álbum Ralf & Florian. El álbum incluía nuevos elementos como sintetizadores y vocoder. El libreto del LP con dibujos y un cómic musical lo creó Emil Schult con dibujos adicionales de Ralf Hütter y Florian Schneider.
En mayo de 1974 Ralf Hütter y Florian Schneider produjeron el mítico álbum Autobahn. Ambos tocaron todos los instrumentos combinando música con letras escritas con Emil Schult quien también diseñó la portada del disco. Wolfgang Flür tocó la percusión electrónica en el tema «Kometenmelodie 2 mientras que el violín eléctrico del tema «Mitternacht» lo tocó Klaus Röder.
Radio-Activity no alcanzó a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos, pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia.17 Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actuó en varias fechas europeas para promocionar su álbum.18 Con Autobahn y Radio-Activity Kraftwerk había dejado sus experimentos vanguardistas y se había derivado hacia el pop electrónico.
El lanzamiento de Trans Europa Express (1977) fue marcado por un viaje en tren usado como una conferencia de prensa por EMI Francia. Tras la publicación del álbum se completó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.
En mayo de 1978 Kraftwerk publicó el álbum The Man-Machine. La portada se diseñó empleando el rojo, blanco y negro, inspirándose en los diseños del constructivista ruso El Lissitzky. Las fotografías de los cuatro miembros de Kraftwerk las realizó Günther Fröhling. Estos aparecían vestidos con camisas rojas y corbatas negras.
En mayo de 1981 Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, el tema «Computer Love» fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado en la cara B de un tema de The Man-Machine- The Model. Los DJs de radio estaban más interesados en la cara B, así que el sencillo fue relanzado con «The Model» como la cara A.
En 1982 Kraftwerk empezó a trabajar en el siguiente proyecto llamado «Tour de France» y no fue hasta 2003 que lo dieron por finalizado porque al mismo tiempo habían empezado a trabajar en el álbum Technopop.
El álbum Technopop fue producido entre 1982 y 1986 y su título original se cambió por Electric Café, una decisión espontánea tomada durante las sesiones de la mezcla final en 1986.
Queremos dedicar este tema a Florian Schneider que falleció en Mayo de 2020, y es Stop Plastic Polution grabado en 2015 junto a Dan Lacksman
Play list
- Kraftwerk – The Robots
- Organisation – Milk rock
- Kraftwerk – Vom Himmel Hoch
- Kraftwerk – Tongebirge
- Kraftwerk – Autobahn
- Kraftwerk – Radioactivity
- Kraftwerk – Trans-Europe Express
- Kraftwerk – The Man-Machine
- Kraftwerk – The Model
- Kraftwerk – TOUR DE FRANCE
- Kraftwerk – Boing Boom Tschak