David Bowie Strasse es un nuevo capitulo de Standards a lo loco, Cajón de Satre y Caja de Pandora musical. En este episodio nos trasladamos a Berlin para revisar la obra que en esa ciudad David Bowie produjo junto a Brian Eno, Robert Fripp y Toni Visconti: (Low, 1977), (Heroes 1977) y (Lodger, 1979); la acuñaron “Trilogía de Berlin”. Visitamos el ‘Ha! Ha! Ha! de Ultravox! y nos colamos en el circo de los Rolling Stones 1968 con la Dirty Mac. Recordamos a los chicos de la guerra con Jethro Tull (War Child, 1974). Un bis a bis con Elvis Presley en la carcel. Viajamos a Australia para estar con los INXS y lanzamos Rosas al mar en ofrenda a Jesús de la Rosa (Triana).
Después de bajar a los infiernos resacosos del verano del amor, de saborear el lado narco de la contracultura hippie y la sangre vampírica de la Factory de New York, David Bowie se vuelve a Europa y aunque después de una breve estancia en Suiza, se instalase en en un lugar Berlin oeste, donde la heroína llenaba trenes, su intención era apartarse y estaba dispuesto a entender otra forma de contracultura; el krautrock, la Electrónica allegándose a vanguardistas como Klaus Schulze, Manuel Göttsching a través de un empapamiento de sus ideas creativas desde Ash Ra Temple formación fundamental del Krautrock berlinés, al igual que Neu!(Nuevo en alemán) o los Kraftwerk que rendían honores al “Station to Station” y cualquier movimiento artístico que sacase bulba Neu y ofreciese vanguardia: post-rock, posthippies, rock-experimental, electrónica…El nuevo juego era la construcción y la ruptura inmediata con la droga y con su música hasta el momento, divertirse con elementos del arte, la literatura y aplicarlos a la música. Pero eso lo llevaba haciendo desde el principio ¿Qué había de nuevo? Pues Berlin Occidental y la agitación cultural y social que vivía la ciudad a modo de explosiones volcánicos de creatividad en las artes plásticas, arquitectura, música. Y por supuesto los amigos albergados, Iggy Pop, Brian Eno… en el número 155 de (Hauptstraße ) en el barrio de Shöneberg. No perdió el tiempo tres discos entre 1977 y 1979: Low, 1977), (Heroes 1977) y (Lodger, 1979 obras musicales que encumbrarian al Duque con heterocromía de iris. Hay una búsqueda obsesiva por crear algo nuevo utilizando la libertad imaginativa, aprender de las experimentales sonidos del krautrock y sus estructuras compositivas minimalista, deconstructivas, electrónicas en desembocadas de free-jazz-rock. Para semejante tarea convenció a Bryan Eno, el músico que metió al rock en el arte de vanguardia en los años setenta con Roxy Music y en los ascensores, supermercados, computadoras como trabajo personal; Toni Visconti, productor de todas las variantes del rock desde los años sesenta: glam rock, hard rock, folkrock, electro rock, progresive rock, art rock; las aportaciones de Robert Fripp, guitarra principal en “Heroes”; la guitarra de Carlos Alomar; los coros y espirito positivo de Iggy Pop. David Bowie Strasse.
XOSE OTERO FREIRE STANDARDS A LO LOCO RKV / RADIO