Trilogía Bermúdez – De Tovar El consumo de manga hoy en día, tanto en nuestro país como en casi todos los mercados fuertes de cómic a nivel europeo, ha crecido de manera exponencial durante la última década, posicionándose durante este último lustro como el formato de cómic más vendido. La atrayente diversidad de géneros para el público joven como la sobreexplotada producción que nos llega desde el mercado oriental, apoyada por diversos elementos audiovisuales (animes, películas, OVAs, videojuegos, etc), su económico precio, y su fuerte y atrayente merchandising, hacen que el mercado del manga y manwha, principalmente, esté totalmente arrasando en número de ventas, atrayendo no solo a nuevos lectores y a adolescentes. La aparición de nuevas editoriales a nivel nacional que se centran en traernos las innumerables licencias asiáticas crece también a un ritmo vertiginoso. Trilogía Bermúdez – De Tovar
Dentro de este panorama de mercado de exportación de licencias, algunas editoriales fuertes como Norma han decidido (y sabido) adaptarse para crear y ofrecer producción propia y autóctona en varios países, creando concursos para la pujante aparición de autores de tan particular estilo de dibujar y narrar historias, como para rescatar del olvido ciertos formatos como las revistas, donde tomar el pulso a aquellas obras que más atraen al lector para luego ofrecerlas ya en formato individual, llegando incluso a licenciarlas fuera del país de origen. La calidad de estos productos, sumado al económico precio de estas propuestas, ha dado sus frutos, lo cual demuestra el punch de este estilo de consumir cómics y de la calidad que muestran los autores.
De uno de estos concursos, en concreto el XI Concurso Manga Norma Editorial, salió vencedor un proyecto que más tarde vería la luz, y que cosecharía más premios como obra ya en sí, llamado Arashiyama. La montaña de los deseos, donde el guionista Fidel de Tovar y el dibujante Dani Bermúdez daban rienda a su amor por la cultura japonesa y a su labor creativa con una historia imbuida de la mitología nipona, una ópera prima que no sería más que el principio del camino a recorrer por el tándem creativo, que ya en la actualidad acumula varias obras y una destacada legión de seguidores. Con el punto de mira puesto en sus obras y estilo, abordamos un nuevo programa de Comicxplotation, la cita con el noveno arte de RKV Radio, donde analizamos, y sobre todo recomendamos, sus tres primeras propuestas de lo que ya se ha denominado como Mangañol (manga español).
En Arashiyama. La montaña de los deseos nos encontramos una historia en la que dos hermanos huérfanos, Sumie y Shin, quieren llegar a la cima de la montaña Arashiyama para pedirle un deseo a los dioses que, dicen, allí habitan. Durante el trayecto hacia la cima surgirán complicaciones que les harán vivir aventuras con seres sobrenaturales de todo tipo. Harán amigos y enemigos, conocerán las historias de la montaña y a sus habitantes, todo ello con un ritmo tan bien medido por los autores que acompañarás a los dos hermanos casi literalmente, viéndote rodeado de la fantasía de la historia y forjando simpatías como si fueses un personaje más. Todo un canto de amor a la cultura y raíces niponas que reflejan los autores tanto en la historia y los extras que la acompañan, como en la nueva edición del cómic, totalmente diseñada por Fidel y Dani, cosa ya recurrente en las dos obras posteriores. La trama, la narrativa, la fluidez del ritmo narrativo, la construcción de los personajes, la ambientación, el estilo gráfico, la edición…todo respira y transmite el cuidado y mimo que los autores sienten por la obra y la cultura japonesa, conformando todo ello un manga recomendable para todo tipo de lectores, dejándote, si te acercas a él, un buen sabor de boca. Una obra entretenida y sobre todo emocionante y emotiva, ya que a pesar de su tono divertido será también capaz de ponerte un nudo en la garganta.
En su siguiente obra, los autores nos trasladan desde Japón hasta Londres, donde cambian de estilo y nos presentan un thriller muy bien construido. La ciudad británica lleva un año conviviendo con el temor a ser una de las víctimas del conocido como “el asesino del agua”. En Liquid Memories. El asesino del agua la creación de personajes va un paso más allá, algo necesario dentro de una trama de peso (como no podía ser de otra manera) para desentrañar el hilo de acontecimientos que nos encontramos en los dos tomos que conforman la obra. Misterio, relaciones personales, investigación, elementos (casi) sobrenaturales, ambientación y localización, traumas, personajes redondos…todo muy bien manejado por los autores para que estés pegado a sus páginas queriendo saber más de lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir. Aquí, tanto Fidel como Dani, demuestran su versatilidad y evolución a la hora de crear obras con propuestas diferenciadas entre sí, haciéndonos ver que dominan diferentes estilos y que su creatividad no puede encasillarse (lo harán también con su siguiente obra…cómo no!). Obra muy recomendable para jóvenes y adultos que gusten de una buena historia de misterio y thriller policíaco.
Por último, reseñamos El tiempo de los tr3s, donde volvemos a viajar geográficamente, pero también a los recuerdos y a la nostalgia. Historia costumbrista, con toques de slice of life, drama, amor, amistad, reencuentros y tiempos vividos. En ella nos encontramos con Elda, quien tras enterarse de un trágico suceso acaecido en Barcelona, regresa allí desde Kobe (Japón) para rememorar sus años de estudiante universitaria junto a sus compañeros de piso, dos estudiantes extranjeros, Jules e Hiroshi, con los que forjó una amistad de juventud en los tan especiales años 90 de la ciudad condal. El tratamiento de los autores a la hora de ambientar y localizar una época tan concreta, en el espacio y en el tiempo, y la solidez de los personajes, tanto principales como secundarios, así como las tramas cotidianas y personales, rayan de nuevo la excelencia, dotando a la obra de una consistencia y peso muy reales y cercanas. El cambio de estilo vuelve a ser un valor en alza de los autores, tanto de guion como de dibujo, aunque manteniendo un estilo propio a la hora de contar historias. Otra obra muy recomendable para lectores jóvenes y adultos, lectores habituales de cómics o no, lectores de mangas o no.
Todas estas obras de Fidel De Tovar y Dani Bermúdez destilan amor y cariño hacia los personajes, los diferentes lugares donde suceden y, sobre todo, hacia sus obras/hijos y los lectores. Queda demostrado en la calidad de las historias como en su edición y extras.
Esperamos que disfrutéis del programa como nosotros con su lectura, y que acabéis leyendo o regalando estos cómics, seguro que acertareis si os atraen sus propuestas. Desde aquí les deseamos la mayor de las suertes a la espera de su próxima entrega. Trilogía Bermúdez – De Tovar
Música:
Música tradicional japonesa (flauta de bambú).
Opening anime Overlord – Clattanoi.
Barcelona – Freddy Mercury y Montserrat Caballé.
Rondabout – Yes.
Mr. WAZOVSKI COMICXPLOTATION RKV / RADIO LIVE MIÉRCOLES 22:00