Vivimos la cuenta atrás de Dugan Comicxplotation 21. Volvemos a retomar lecturas de las publicaciones recientes en el mercado español, recomendando tres obras de ficción con diversas temáticas. Gracias a las propuestas de los autores, acompañamos a unos niños que evitarán la extinción de la Humanidad en un planeta Tierra que se vuelca en hacer desaparecer a los seres humanos de su faz. Conoceremos a un doctor en Biorrobótica Humanizada que trata de sobrevivir a situaciones límite acompañado de dos robots en un futuro de ciencia ficción con tintes noir. Finalmente, retrocederemos al pasado, a un pueblito costero gallego, donde el inminente desastre ecológico del Prestige trastocará la vida de sus habitantes y de la sociedad española en general. Vivimos la cuenta atrás de Dugan
We live. El día de la extinción.
A finales del mes pasado llegaba al mercado español la última novedad de Planeta Cómics de una licencia del sello estadounidense Aftershock, la recopilación en un tomo de 168 páginas de la serie de cinco grapas que se publicó el año pasado en los USA de los hermanos Miranda.
Inaki y Roy Miranda co-guionizan esta obra, en su primera colaboración juntos para el mercado de los cómics, ocupándose el primero de los dibujos, acompañado a los colores de Eva de la Cruz. Argentinos de nacimiento y residentes en España, los dos hermanos nos proponen una historia que venían gestando desde hace una década y que cristalizó en una obra muy mimada y para la que incluyeron incluso una banda sonora que completa la obra y a la que podemos acceder mediante códigos QR repartidos por las viñetas del cómic.
En We live los autores nos sitúan en el año 2058 en un planeta Tierra donde las cosas han cambiado mucho con respecto a lo que es actualmente. Tras una gran guerra y cambios climáticos muy radicales, así como una evolución en la flora y la fauna que ponen a la humanidad en constante riesgo, las sociedades han creado nueve Megalópolis como último bastión de lo que serían las civilizaciones avanzadas, con asentamientos Enduro fuera de ellas donde se reparten el resto de seres humanos, en las pocas zonas habitables. A todas estas catástrofes solo ha sobrevivido el diez por ciento de la población mundial, he incluso la conformidad de los continentes ha cambiado drásticamente. En tales condiciones, la Humanidad se ve abocada a la extinción, y, además, con fecha de caducidad, según unas extrañas sondas que se despliegan por todo el planeta y que no se sabe quién las ha lanzado. Pero estas sondas también traen un mensaje de esperanza, ya que algunas contienen unos brazaletes para que 5000 niños se las pongan y se dirijan a unas zonas de extracción llamados Faros desde donde serán transportados a otro planeta para colonizarlo y así poder hacer que la Humanidad no se extinga.
Con este trasfondo apocalíptico acompañaremos a los hermanos Tala y Hototo, y al resuelto Humbo, que enseguida traba amistad con ellos, que, junto a otros niños, intentan llegar a uno de los Faros para lograr ser extraídos y librarse de la extinción.
Todo un viaje lleno de aventuras, sorpresas, violencia, amistad y poesía fatalista que hará las delicias de los lectores. Vivimos la cuenta atrás de Dugan Comicxplotation 21
Dugan.
El siguiente tebeo que reseñamos y recomendamos llegó a las tiendas especializadas de la mano de la editorial Sallybooks el mes pasado y nos presentaba el último trabajo del guionista David Braña, que, junto a Alberto Cimadevilla al cargo del dibujo y el colorista Carlos Mercé, nos proponen una obra de ciencia ficiión con tintes noir.
Dugan, un doctor en Biorrobótica Humanizada, trabaja sanando tanto a humanos como a robots en la clandestinidad tras haber sido expulsado del ejército durante la gran guerra que enfrentó a los humanos y a los robots, aunque mantiene cierta relación con las autoridades que le permite realizar su labor tranquilamente, alejado de toda violencia en un mundo donde la convivencia entre humanos y robots se ha normalizado en cierta medida. Tras un fortuito suceso, conoce a una androide llamada Kali que, junto a su fiel robot Asimov, le acompañará en una constante huida hacia adelante tras conocer al famoso hacker 603 en su lecho de muerte. Este hacker, que es el responsable de que en su día los robots tomasen conciencia de sí mismos y algunos comenzasen a rebelarse ante sus amos humanos, le propone a nuestro protagonista un acertijo, que lo llevará a través de las 88 páginas que conforman este tebeo, a vivir todo tipo de situaciones límite que impregnan la obra de un ritmo desenfrenado, con pausas en la narrativa en las que Dugan se enfrenta a un interrogatorio (que es el recurso por el cual rememoramos toda la historia del protagonista) por parte de una organización que le retiene y de la cual no tiene muy claras sus intenciones.
Un relato corto que te dejará con ganas de más y en el que como lector completarás al final de la obra las resoluciones de tan frenético y divertido tebeo.
La cuenta atrás.
En el año en el que se cumplen 20 años del hundimiento frente a las costas gallegas del buque petrolero Prestige, y durante el evento de cómics Viñetas desde o Atlántico de A Coruña, el guionista vigués Carlos Portela y el dibujante barcelonés Sergi San Julián presentaron en sociedad la conclusión de la obra que tardaron quince años en concluir y que significaba el pistoletazo de salida del tomo editado por ECC Ediciones para que por fin llegase a las tiendas especializadas de todo el país, con una edición en gallego para nuestra comunidad autónoma (no se descarta que un futuro aparezca una en catalán).
La cuenta atrás nos relata a través de un elenco extenso de protagonistas la historia de un pueblo costero gallego que depende totalmente de la pesca como medio de subsistencia y que en el año 2002 es una de las zonas más afectadas por la Marea Negra, trastocando radicalmente su paisaje y su modus vivendi.
Con la particularidad de que la historia se nos relata de adelante hacia atrás en el tiempo, partiendo desde el punto de una campaña mediática por parte del partido que gobierna en Galicia en el que se da por concluida la recuperación del litoral gallego un año después de la catástrofe, hasta finalizar en los días previos al accidente, donde nada parecía vaticinar la catástrofe medioambiental, los autores consiguen muy acertadamente mostrar la multitud de facetas sociales y personales que tuvo tan desdichado acontecimiento, ampliando el espectro de la situación y de todos los actores a través del tiempo que, en mayor o menor medida, fueron partícipes de todas las corrientes derivadas del suceso. Podremos ver cómo se refleja desde al más humilde marinero, a la rápida acción de los marineros del pueblo ante la inacción por parte de las autoridades responsables, la cobertura mediática, la marea de voluntarios llegados de todos los puntos de la península ibérica, la falta de recursos para limpiar el chapapote llegado a las costas, el desastre medioambiental, las ayudas económicas para los afectados, las historias de amor y desamor que surgieron, los intereses políticos y mediáticos para tratar de ocultar la realidad mediante la manipulación de la información, la censura en los medios de comunicación, la solidaridad por parte de la sociedad así como la crítica a la gestión de la catástrofe, la manifestaciones, y un montón de cuestiones y aspectos más que hacen de esta obra un gran trabajo documental ficcionando un trozo de nuestra historia reciente.
Un gran tebeo que, a través de sus 168 páginas y multitud de extras, artículos y entrevistas, nos recuerdan a quienes lo vivimos, y exponen a las nuevas generaciones, un camino que todos tenemos que tener muy presente para que no se vuelva a repetir nunca máis. Vivimos la cuenta atrás de Dugan Comicxplotation 21
Música:
I Will follow you – El hombre Viento y Mario “Gonzo” Lorente.
The robots -Kraftwerk .
Nunca máis – La fuga.
Starway to Heaven – Led Zeppelin.
Mr. WAZOVSKI COMICXPLOTATION RKV / RADIO LIVE MIÉRCOLES 22:00