David Bowie Strasse

David Bowie Strasse es un nuevo capitulo de Standards a lo loco, Cajón de Satre y Caja de Pandora musical. En este episodio nos trasladamos a Berlin para revisar la obra que en esa ciudad David Bowie produjo junto a Brian Eno, Robert Fripp y Toni Visconti: (Low, 1977), (Heroes 1977) y (Lodger, 1979); la acuñaron “Trilogía de Berlin”. Visitamos el ‘Ha! Ha! Ha! de Ultravox! y nos colamos en el circo de los Rolling Stones 1968 con la Dirty Mac. Recordamos a los chicos de la guerra con Jethro Tull (War Child, 1974). Un bis a bis con Elvis Presley en la carcel. Viajamos a Australia para estar con los INXS y lanzamos Rosas al mar en ofrenda a Jesús de la Rosa (Triana).

Después de bajar a los infiernos resacosos del verano del amor, de saborear el lado narco de la contracultura hippie y la sangre vampírica de la Factory de New York,  David Bowie se vuelve a Europa y aunque después de una breve estancia en Suiza, se instalase en en un lugar Berlin oeste, donde la heroína llenaba trenes, su intención era apartarse y estaba dispuesto a entender otra forma de contracultura; el krautrock, la Electrónica allegándose a vanguardistas como Klaus Schulze, Manuel Göttsching a través de un empapamiento de sus ideas creativas desde Ash Ra Temple formación fundamental del Krautrock berlinés, al igual que Neu!(Nuevo en alemán) o los Kraftwerk que rendían honores al “Station to Station”  y cualquier movimiento artístico que sacase bulba Neu y ofreciese vanguardia: post-rock, posthippies, rock-experimental, electrónica…El nuevo juego era la construcción y la ruptura inmediata con la droga y con su música hasta el momento, divertirse con elementos del arte, la literatura y aplicarlos a la música. Pero eso lo llevaba haciendo desde el principio ¿Qué había de nuevo? Pues Berlin Occidental y la agitación cultural y social que vivía la ciudad a modo de explosiones volcánicos de creatividad en las artes plásticas, arquitectura, música. Y por supuesto los amigos albergados, Iggy Pop, Brian Eno… en el número 155 de (Hauptstraße ) en el barrio de Shöneberg. No perdió el tiempo tres discos entre 1977 y 1979: Low, 1977), (Heroes 1977) y (Lodger, 1979 obras musicales que encumbrarian al Duque con heterocromía de iris. Hay una búsqueda obsesiva por crear algo nuevo utilizando la libertad imaginativa, aprender de las experimentales sonidos del krautrock y sus estructuras compositivas minimalista, deconstructivas, electrónicas en desembocadas de free-jazz-rock. Para semejante tarea convenció a Bryan Eno, el músico que metió al rock en el arte de vanguardia en los años setenta con Roxy Music y en los ascensores, supermercados, computadoras como trabajo personal; Toni Visconti, productor de todas las variantes del rock desde los años sesenta: glam rock, hard rock, folkrock, electro rock, progresive rock, art rock; las aportaciones de Robert Fripp, guitarra principal en “Heroes”; la guitarra de Carlos Alomar; los coros y espirito positivo de Iggy Pop. David Bowie Strasse.

David Bowie Strasse

XOSE OTERO FREIRE STANDARDS A LO LOCO RKV / RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: