Este programa no es apto para oídos sensibleros ni pusilánimes, vamos a experimentar la fuerza vocal y sentimental de Diamanda Galás
Diamanda Galás es una vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense de raíces griegas y egipcias. Ha incursionado en la música de vanguardia y en géneros como el jazz, blues y darkwave, entre otros.
Su padre, que era director de un coro de gospel, le enseñó a tocar el piano cuando tenía tres años,
Es conocida por su talento como pianista y su distintiva voz lírica, de 5.4 octavas y un semitono de amplitud, descripta como «capaz de provocar los más terroríficos sonidos vocales», la veremos muchas veces cantando con dos micrófonos.
Galás usa frecuentemente un estilo de canto que a veces incluye gemidos, gritos y glosas, que son parte de su inconfundible sentido artístico. Sus temas se centran mayoritariamente en el sufrimiento, la desesperación, la condenación, el ocultismo, la injusticia, la opresión social a minorías y la pérdida de la dignidad.
Galás alcanzó reconocimiento internacional con su disco doble de 1991, el controvertido Plague Mass, grabado en la Cathedral of Saint John the Divine situada en la ciudad de Nueva York. En este disco Diamanda arremetió contra la Iglesia católica (y la sociedad en general) por la indiferencia que esta mostraba para con los enfermos de sida, denuncia que llevó a cabo usando textos bíblicos. Según la revista Terrorizer “la iglesia parece estar destinada a arder con música, no con fuego”.
Plague Mass es un álbum con versiones en vivo de canciones que pertenecen a la trilogía de discos titulada Masque of the Read Death, que había realizado Galás a finales de los 80s.0 Luego de que la trilogía comenzase a ser grabada, su hermano enfermó de sida, lo que inspiró a Diamanda a redoblar sus esfuerzos. Su hermano había sido quien la acercara a una estética con matices de cabaret y la motivara a leer autores como Nietzsche o Baudelaire además de compartir un profundo interés en la obra de Edgar Allan Poe.
Durante la grabación de los tres discos Diamanda decidió tatuarse en sus nudillos la frase “We are all HIV+” (todos somos VIH positivo) como expresión de desilusión ante la ignorancia y apatía que mostraba la gente en relación con el SIDA. Además de manifestar por medios artísticos los problemas que las víctimas de esta enfermedad estaban sufriendo, también se involucró con acciones más directas, como lograr que las investigaciones sobre la enfermedad siguieran un camino más apropiado, conseguir mejoras legislativas que amparasen más adecuadamente a quienes padecían el virus de inmunodeficiencia y preocuparse por pacientes cuyas familias no los acompañaban durante la internación, precisamente por el rechazo que la enfermedad generaba en la sociedad.
Su hermano, que murió durante la grabación del último disco de la trilogía, se mostró muy agradecido por sus esfuerzos de hacer públicos estos problemas.
En 1994 colaboró con John Paul Jones, exbajista de Led Zeppelin, quien la admiraba desde sus comienzos como artista, y a quien ella también admiraba. De forma casual se enteraron de su mutua apreciación por el trabajo del otro y decidieron reunirse para hacer un álbum en forma conjunta, lo que dio como resultado The Sporting Life. Es probablemente el disco más cercano al Rock de toda su carrera y está compuesto casi en su totalidad de material original.
En 1995 colaboró haciendo coros para el álbum Erasure, de la banda Erasure, en los temas “Rock Me Gently” y “Angel”.
Interpretó la voz de los muertos en The Serpent and the Rainbow, además de encargarse de la canción final de la película. También aportó su voz y música para la película El Inmortal, de Mercedes Moncada. En la banda sonora de la película The Last Of England, dirigida por Derek Jarman aparecen dos canciones de Galás, «Le Treizième Revient» y «Exeloume». También proporcionó su voz y música para la película Drácula, de Francis Ford Coppola, donde también interpretó la voz de Lucy y de un grupo de vampiresas, e hizo lo mismo con el personaje de la bruja en la película Conan el bárbaro. Extractos de canciones pertenecientes a diferentes álbumes de Galás fueron usados para la película Asesinos Natos de Oliver Stone.
Su más reciente colaboración en soundtracks fue en el OST de la popular película El Conjuro. Through» y una improvisación vocal en Hideo Nakata película The Ring Two (2005).
Play List
- Double Barrel Prayer
- Diamanda Galás – Wild Women With Steak Knives
- Diamanda Galás – Sono L’Antichristo
- Diamanda Galás/John Paul Jones – Bohemia Afterdark
- Diamanda Galás – Litanies of Satán
- Diamanda Galás – Opm
- Diamanda Galás – Si la Muerte
- Diamanda Galás – Skotoseme
- Diamanda Galás – Supplica la mia Madre
- Diamanda Galás – Vena Cava
- Diamanda Galás – You don’t know Love is