El programa que en esta ocasión nos ocupa viene dado por las últimas noticias y novedades editoriales del mundillo de los cómics en nuestro país, que nos sirven como excusa para reseñar y recomendar cómics de autoría nacional. Algunas obras estaban en el tintero desde hace tiempo, esperando la ocasión propicia para pasearse por las ondas de RKV Radio; sin embargo, una es de reciente acuñadura (¡tan reciente que a día de hoy aún no se ha distribuido!), pero de la que nos hicimos eco en su día gracias a la entrevista de uno de sus autores en un programa anterior. Sin más preámbulos os las presentamos y os explicamos por qué están presentes en este programa.
Iberia Inc.
Una no muy agradable noticia ha sacudido hace apenas dos semanas el mundo de la historieta, tanto en nuestro país como a nivel mundial: el gran Carlos Pacheco anunciaba que padece la enfermedad ELA. Últimamente se sabía que tenía problemas de salud, sin embargo no trascendía el origen de los achaques más allá de su círculo más cercano y de ciertas personas ligadas de alguna que otra manera al cómic. Existían rumores, sospechas de que podría ser algo de bastante importancia… pero el mazazo de que padece una enfermedad hoy en día incurable y que, según cómo evolucione, podría alejar de su trabajo (y pasión) a uno de los más grandes y queridos dibujantes patrios, ha sacudido los cimientos de la industria del cómic a ambos lados del charco, y de todos los lectores aficionados, tanto a los amantes del género donde Pacheco ha brillado por su buen hacer, talento y décadas de trayectoria en el mercado más importante y exigente, que es el de los superhéroes, como a los que no. Sirva como homenaje, reconocimiento y declaración de nuestros mejores deseos a Carlos el traer a Comicxplotation uno de sus trabajos para el mercado español, donde curiosamente no ejerció su labor autoral como dibujante, si no como guionista e impulsor de un proyecto ambicioso y novedoso por aquel entonces año 1996: Iberia Inc.
A mediados de los años 90, un grupo de editores y redactores de la editorial Planeta de Agostini (Antoni Guiral, Juanjo Sarto, Antonio Martín y Sergi Gras) propusieron a la editorial impulsar una nueva línea editorial conformada por producto nacional de calidad, lo que confluyó finalmente en la aparición de la Línea Laberinto, tristemente ya desaparecida. Con el visto bueno de la editorial pero lastrada por unas condiciones de calidad en cuanto a materiales de edición se refiere (edición en blanco y negro, papel de baja calidad, etc), y con bajos sueldos para los autores, nació bajo su amparo un proyecto que se materializó en una miniserie de seis episodios guionizada por Carlos Pacheco y Rafael Martín, con Rafa Fontaríz a los pinceles. Iberia Inc realmente tuvo unas ventas exitosas y que a día de hoy pocas obras alcanzan, pero a pesar de la gran calidad de sus seis números (el último de ellos fue una grapa doble, con lo que podríamos decir que fueron siete), diversas circunstancias hicieron que no tuviesen continuidad, dejando varias tramas sin resolver y con la pesadumbre de que un supergrupo patrio y todo su universo superheroico se quedase a las puertas de ser una serie en continuidad larga en el tiempo, así como a miles de aficionados españoles con el caramelo en la punta de la lengua.
Veinte años más tarde, en el año 2016, Dolmen Editorial recopiló todos los números y sus extras en un tomo de tapa dura, añadiendo entrevistas con los autores, contextualizando lo que fue y por qué no pudo continuar esta serie, gracias a un magnífico artículo del historiador José Joaquín Rodríguez, así como unas fichas de los singulares personajes, que por sí mismos, y más allá de las tramas narrativas, merecen mención aparte.
Valiéndose del folclore nacional y trasuntando personajes y grupos de superhéroes de Marvel y DC, los autores dieron vida a una serie de héroes y villanos de lo más variopinto y que (en su gran mayoría) provenían de lugares de la geografía española. Sirva esta lista como una pincelada de lo que nos podemos encontrar: Melkart, una suerte de Thor andaluz; Lobishome, nuestro particular Lobezno gallego; Drac de Ferro, un millonario barcelonés que sería el famoso Batman; Trueno, un yankee que sospechosamente se parece al castizo Capitán Trueno, ejem; Dolmen, de Mallorca, una mezcla de Coloso, Hulk o La Cosa; Mácula, vampiresa absorvedora de los poderes y la sangre de sus enemigos (Carmina Ordoñez…sí, sí, habéis leído bien); Jesús Gil.., ¡perdón! quería decir Lince Dorado…y así unos cuantos más que podréis encontraros en las fichas que se adjuntan en los extras finales del tomo, así como las portadas originales a todo color.
Gadiro. El embajador de la Atlántida. (Tomo 1: Ataque a Athlán).
“Año 3150 A.C. El continente de la Atlántida aún existe, sirviendo de puente entre los imperios del oeste (Maya y Olmeca) y las tierras de Europa y África al este…”. Así da comienzo el primer tomo de la saga atlántida de fantasía histórica que Manuel Veiga (guion) nos adelantó en el pasado programa donde lo entrevistamos, contándonos lo que tenía entre manos en el mercado francés, y que se financiaría en España mediante crownfunding en la plataforma Verkami. Este primer tomo, que alcanzó su viabilidad para editarse en poco tiempo, ya está en manos de todos los que participaron en el mecenazgo, corriendo la edición (muy cuidada) a cargo de Serendipia Editorial, y tendrá su presentación en sociedad en el próximo evento Manchacómic del fin de semana del 8 y 9 de octubre.
Con el excelente trabajo de los autores brasileños Fabiano Neves (dibujo) y Tiago Barsa (color), la historia comienza y transcurre en la capital de Atlantia, Athlán, donde se nos presenta a dos de los personajes vehiculares de esta primera trama, Atlas y Gadiro, dos hermanos gemelos hijos de los reyes del más próspero de los diez reinos que conforman el continente Atlántida. Estos dos hermanos se están peleando, lo que nos sirve para descubrir cómo funcionan las cosas en cuestiones sucesionales y de la forma que se imparte justicia por parte de los gobernantes y sus leyes.
A lo largo de las 78 páginas que conforman el álbum, que se complementa con extras de fichas de personajes y un artículo de Manuel contándonos los entresijos de Gadiro (algunas de las recompensas logradas en la financiación), se nos dan a conocer un número bastante importante de personajes, así como también se nos contextualiza y ambienta todo un universo y sociedades, con episodios pasados de cierta relevancia, a la vez que una situación singular y violenta que parece ser la punta de flecha de un gran conflicto que sacudirá los cimientos del antiguo continente. Iremos descubriendo conspiraciones en ciernes, amores prohibidos y desamores, la religión y los dioses, los elementos mágicos imbricados en la normalidad social y estructural del poder y sus consecuencias, cómo funciona la sociedad, la geopolítica y las luchas de poder, todo ello un huerto sembrado de semillas para las siguientes entregas de lo que parece (o esa es la intención del guionista) una saga de al menos diez álbumes más. Un inicio más que interesante en el que ya se está trabajando en el segundo e incluso tercer volumen con el dibujante alicantino Adrián M. García, en una línea muy continuista de la estela de Fabiano.
La vampira de Barcelona.
Con el reciente anuncio por parte de Norma Editorial de la reedición de este cómic que vio la luz en el año 2017 y que era un poco difícil de encontrar en las tiendas y librerías especializadas (señal de la buena aceptación que tuvo entre el público lector), aprovechamos para reseñar y recomendar un cómic de corte policiaco, biográfico, y casi diríamos que de terror, que nos transporta a principios de la década de los años 10 del siglo pasado con la historia de Enriqueta Martí, una truculenta y espeluznante serie de acontecimientos que sacudieron y horrorizaron a la sociedad catalana, y por extensión, a la de todo el territorio nacional, copando las portadas de los periódicos de la época y generando infinidad de artículos, incluso hoy en día, llegando a traspasar la crónica negra y adaptándose a diferentes medios, como series o el cómic del que hablamos.
El valenciano Jandro González (dibujo) y los barceloneses Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma (guion) reconstruyen y ambientan (con un claro estilo BD) muy acertadamente la época y la ciudad, así como los diferentes personajes y la implicación en los hechos de la alta sociedad barcelonesa, conformando un relato veraz la historia de La secuestradora de niños o La vampira de Barcelona, sobrenombres populares de Enriqueta Martí. No nos vamos aquí a explayar con la tan conocida historia, ni siquiera a sabiendas podríamos spoilear nada de la trama. Simplemente alabar el gran trabajo de los autores y de la completa edición del tomo, que se completa con un prólogo a cargo de Clara Tahoces,, una introducción de Fernando Gómez, un epílogo de Marc Pastor, un ultílogo de David G. Panadero, un fac-símil del cómic Auca de la “secuestradora” que data del año 1912, un cuaderno gráfico del dibujante, así como un montón de fotografías reales de diferentes personas protagonistas, portadas de periódicos y carteles (antiguos y actuales) de La vampira de Barcelona.
Música:
Iberia sumergida – Héroes del silencio.
Atlantis is calling (SOS for love) – Modern Talking.
Vampira – Devin Townsend Band.
Que empiece ya! – Skaparapid.
Mr. WAZOVSKI COMICXPLOTATION RKV / RADIO LIVE MIÉRCOLES 22:00