Nuevo capítulo del programa dedicado al noveno arte en RKV Radio. En esta ocasión las dos obras recomendadas son de autoría nacional y un buen ejemplo de la calidad que hay en nuestro país tanto de autores como de obras. Las dos nos retrotraen a tiempos pasados de nuestra historia, centrándose la primera en una figura señalada de los tiempos de la Guerra Civil Española y la segunda mostrándonos unos recuerdos de vivencias»universales» de principios de los años 60 en un pueblo de la España rural.
MARÍA LA JABALINA
Edición original: María La Jabalína (Astiberri, 2023)
Guion y color: Miguel Ángel Giner Bou
Dibujo: Cristína Durán
Maquetación y diseño: Alba Diethelm y LaGRÚAestudio
Asistente: Claudio García Corrección: Soraya Pollo
Edición: Héloïse Guerrier
Formato: Cartoné. 176 páginas. 25€
El pasado mes de febrero la editorial Astiberri nos hacía llegar a las tiendas especializadas el último trabajo del tándem autoral Cristina Durán (Valencia, 1970) y Miguel Ángel Giner Bou (Valencia, 1969), el comic que nos narra la vida y muerte de una figura destacada del capítulo más ignominioso de la historia de nuestro país del siglo pasado, la Guerra Civil española: María la Jabalína.
Nacida como un encargo de la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sagunto, la obra nos relata la historia de María Pérez Lacruz, hija mayor de una familia que emigró a la ciudad desde Jabayolas (Teruel) buscando ganarse la vida gracias al crecimiento de la población ligada al establecimiento a principios de siglo de la industria siderometalúrgica del Puerto de Sagunto. Joven comprometida con el pensamiento político anarquista, tras estallar la guerra se une a la Columna de Hierro para ir al frente a combatir a los militares sublevados. Durante su traslado, el convoy es atacado por la aviación de los golpistas conjuntamente con la Legión Cóndor alemana, resultando María herida, lo cual, posiblemente, le confiere el título de ser la primera mujer herida en el conflicto. Tras ser hospitalizada, la joven se recupera pero no regresa al campo de batalla, quedándose en la ciudad y ayudando en diversas labores, como trabajando en la fábrica reconvertida en fábrica armamentística.
Tras el fin de la guerra, María es acusada de diversos crímenes de guerra, todos ellos falsos, lo que la lleva a sufrir las vejaciones y calamidades de la estancia en la cárcel dentro de un régimen represor y revanchista. La consecuencia final de un consejo de guerra totalmente manipulado fue la condena a muerte, que fue ejecutada cuando María contaba con tan solo con 25 años, hecho éste que le confirió el ser la última mujer ajusticiada por el régimen franquista y la única mujer fusilada en Sagunto.
A pesar de ser una obra de encargo, los autores (que cogieron como base la historia relatada en el ensayo Una miliciana en la Columna de Hierro (2007) del autor Manuel Girona ayudándose además de los testimonios de una de las hermanas de la protagonista, doña Carmen Pérez Lacruz) hacen la historia suya, destacando que no se posicionan en ninguno de los dos bandos enfrentados, mostrándonos las barbaridades cometidas por ambos. Además, aparte de relatarnos la vida y padecimientos de la Jabalína y su familia (a destacar el papel conferido a la madre) nos muestran un relato costumbrista de la zona y de su establecimiento como ciudad industrial, todo ello con un ritmo narrativo fluido y plasmado con estilo cubísta con un tratamiento de color excelente y un reflejo de la expresividad de los diferentes protagonistas muy logrado. María la Jabalina es un comic que nos recuerda hechos que son parte de nuestra historia y que necesariamente tienen que estar presentes en la memoria actual, y que debería ser parte del sistema educativo para que no se pierda el recuerdo de lo que nunca debería volver a pasar.
RONSON
Edición original: Ronson (Autsaider Cómics, 2023)
Autor: César Sebastián
Maquetación: David Molina Corrección: Eduardo Bravo
Diseño de producción: Ata Lassalle
Formato: Cartoné. 128 páginas. 20€
Un mes después de la anterior obra recomendada, llegaba a las tiendas especializadas la obra con la que Autsaider Cómics ponía toda la carne en el asador con una propuesta innovadora en cuanto a edición se refiere confiriendo al libro como objeto todo un abanico de sensaciones visuales y táctiles; con una cubierta en relieve sin más texto que el título (así como la contraportada) un lomo forrado en tela y todo ello rematado en cartón crudo y las páginas troqueladas lateralmente en pico (emulando los antiguos álbumes de fotos), Ronson anunciaba un tratamiento especial para una obra especial.
César Sebastián (Valencia, 1988) presenta con esta obra su opera prima en cuanto a comic largo se refiere, y no podría haberlo hecho de mejor manera. Recogiendo los recuerdos de su padre vivídos durante su infancia y adolescencia, construye un cuadro de lo que ahora los modernos llaman slice of life de un pueblo cualquiera de la España rural de principios de los años 60, cual película neorrealista italiana (véase Amarcord) o novela de Miguel Delibes. Con una composición de viñetas simple y un trazo gráfico de línea clara en un acabado bitonal, nos capitula el comic en diferentes momentos o temas por los cuales nos irá desgranando esas primeras veces de todo niño en las que va descubriendo el funcionamiento del mundo que le rodea y que conformarán la base del adulto en que se convertirá. Todo ello contado con una narración fluida (aunque basada en el lento ritmo de la vida en los pueblos) apoyada en la prosa de cada una de las estampas cual voz en off del que está recordando y evocando sus vivencias, o repasando las fotos plasmadas en el tiempo a través de su memoria. Más allá de relatarnos el despertar de la sexualidad, la construcción de las amistades, la relación con la naturaleza y la fauna en forma de macabro juego de vida y muerte, los primeros juegos en pandilla, el atisbar el mundo adulto y su brutalidad, la llegada del cine, los guateques, etc, en una sociedad tardofranquista y moralmente apegada al catolicismo extremo, el autor, muy subrepticiamente, nos habla de muchas más cuestiones como el uso de la imaginación a tempranas edades (y en este caso dentro del ámbito rural de la España vaciada), el cómo la memoria reconstruye los recuerdos en cada revisitación y de cómo la evocación de tiempos pretéritos puede cambiar las tornas de los sentimientos hacia ellos.
Tanto la calidad gráfica como la composición dentro de cada viñeta, amén del guion, la narrativa y la exquisita prosa, hacen de este comic una obra que se ha posicionado entre lo más destacado de manufactura nacional dentro del mundo del comic, y más siendo el debut del autor en estas lides. Aunando esto al especial trato en la edición, Ronson se consolida como regalo perfecto para todo tipo de lectores, siendo una opción más que válida para clubes de lectura o para recomendar para luego compartir impresiones y sacar a relucir vivencias propias muy parecidas a las reflejadas entre sus páginas.
El autor ya a comentado que está trabajando en otra obra donde, como en ésta, plasmará las vivencias y recuerdos de su progenitor, esta vez en los años 80, en plena movida valenciana, lo que promete un cambio radical en cuanto a forma de resolución y ritmo. A la espera estamos.
Música:
A las barricadas – Konflikto con Manolo Cabezabolo y Boikot.
Mr. WAZOVSKI COMICXPLOTATION RKV / RADIO LIVE JUEVES 22:00H (QUINCENAL)